sábado, 5 de abril de 2014

Manos virtuales... y de bajo coste

2009 - 2018:
  • Los juegos interactivos incluirán entornos visuales y sonoros tanto envolventes como convincentes, pero la interacción táctil aún estará limitada.
  • Más allá de las grabaciones musicales, imágenes y vídeos de películas, el entretenimiento digital más popular será el software de experiencia virtual. Estos entornos virtuales interactivos permitirán el descenso de ríos virtuales, viajar en ala delta por el Gran Cañón o tener encuentros íntimos con la estrella cinematográfica preferida. Los usuarios experimentarán entornos de fantasía sin equivalencia en el mundo físico.

  • Las personas experimentarán la realidad virtual en tres dimensiones por medio de gafas y lentes de contacto que proyectarán imágenes directamente hacia la retina. Junto con auriculares, los usuarios podrán telecomunicarse con otras personas y acceder a Internet.
  • Estas gafas especiales y lentes de contacto podrán proporcionar «realidad aumentada» y «realidad virtual» de tres modos diferentes: En primer lugar podrán proyectar un HUD (consola de visualización frontal) a través del campo visual del usuario, superponiendo imágenes que permanecen fijas en el entorno independientemente de la perspectiva u orientación del usuario. En segundo lugar objetos o personas virtuales podrán renderizarse a través de las gafas en lugares fijos, de modo que cuando los ojos del usuario miren en otro lugar, los objetos permanecerán en su posición. En tercer lugar los dispositivos podrán bloquear completamente el mundo real y sumergir totalmente al usuario en un entorno de realidad virtual.

3Gear Systems ha desarrollado una tecnología de muy bajo coste que facilita el traking para la manipulación de objetos en entornos virtuales. Lo han logrado valiéndose de unos sencillos guantes de lycra elástica, pintada con un patrón de llamativos colores para facilitar su seguimiento mediante una webcam.

Robert Wang, graduado en el MIT’s Computer Science and Artificial Intelligence Lab (CSAIL), desarrollador de esta tecnología simple y efectiva, ha explicado su funcionamiento:

"El ordenador es capaz de distinguir la forma 3D de la mano gracias al patrón de colores en los guantes. Después la Webcam toma una foto de los guantes, el software analiza los patrones de color y seguidamente los compara con una base de datos. En cuanto localiza una coincidencia, el sistema crea un modelo tridimensional de la mano."
Es más, en el futuro podremos llevar dichos patrones "tatuados" sobre las manos, con tinta invisible, aunque medible mediante dispositivos de seguimiento ópticos o magnéticos.

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En el blog  de 3Gear Systems podemos encontrar más información a cerca de otros métodos de traking virtual desarrollados por la empresa y que serán muy útiles en cuanto se masifique el uso de cascos de realidad virtual como las Oculus Rift.




Fuente:
3Gear Systems, MIT CSAIL

viernes, 4 de abril de 2014

Parche inteligente ayudará a pacientes con epilepsia o Parkinson


  • Los tratamientos por ingeniería biomédica habrán reducido las afecciones por cáncer, cardiopatías y muchos otros problemas de salud. Se habrá conseguido un progreso significativo en la comprensión de la base del proceso de la información de la enfermedad.

  • Implantes retinales y neuronales también existirán, pero tendrán un uso limitado ya que serán menos útiles.
  • Las personas con daños en la médula espinal podrán caminar y subir escalones mediante estimulación nerviosa controlada por computadora. 
  • Las computadoras también estarán dentro de algunos humanos en forma de implantes cibernéticos. Serán mayoritariamente usados por personas con discapacidad para recuperar algunas facultades físicas (p. ej., implantes retinales que permitirán a los ciegos ver o implantes espinales acompañados de piernas mecánicas que permitirán a los paralíticos caminar)

  2029 - 2048:
  • También habrá disponibles implantes diseñados para una conexión directa con el cerebro. Serán capaces de aumentar los sentidos naturales y de mejorar funciones cerebrales elevadas como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado un tejido adhesivo mediante nanomateriales elásticos que pueden detectar la temperatura, el movimiento y tienen la capacidad de almacenar datos y de liberar dosis exactas de medicamento.
 

El trabajo, que ha sido presentado en la revista Nature, describe al parche como un conjunto de nanomembranas encargadas de medir el movimiento muscular del paciente (los temblores propios de la enfermedad del Parkinson y de la epilepsia) almacenando los datos en una memoria de tan sólo 30 manómetros de espesor y suministrando la medicación correspondiente en caso de ser necesario. El siguiente objetivo es dotar al parche de un transmisor de datos RFID para poder recuperar la información de manera remota, facilitando así el seguimiento por parte del médico.


En un futuro, esta tecnología podría ser empleada en otros campos de la medicina como el de los diabéticos, o para medir otras variables como la respiración, la temperatura, niveles de oxígeno en sangre, pulsaciones,...




Fuente:
Nature.com

martes, 1 de abril de 2014

SelfieBot, un drone que te ayudará a documentar tu existencia


2009 - 2018:
  • Habrá un renovado interés en el test de Turing, que fue propuesto por Alan Turing en 1950 como una forma de comprobar la inteligencia en una máquina. Aunque las computadoras aún fracasarán en el test, crecerá la confianza en que lo pasen en una o dos décadas.

2019 - 2028:
  • Los robots domésticos estarán por doquier y serán fiables.
  • Las computadoras harán la mayor parte de la conducción de vehículos, los humanos tendrán de hecho prohibido conducir en las autopistas sin asistencia. Además, cuando los humanos tomen el mando, el sistema informático de a bordo monitorizará sus acciones y tomará el control cuando el humano conduzca imprudentemente. Como resultado, habrá muy pocos accidentes de circulación.
  • Los humanos empezarán a tener profundas relaciones con personalidades automáticas, que tendrán algunas ventajas sobre los compañeros humanos. La profundidad de algunas personalidades por computadora convencerá a algunas personas de que deberían dárseles más derechos.
  • Las relaciones entre robots y humanos comenzarán a medida que las personalidades simuladas se vuelvan más convincentes.
  • Mientras que un número creciente de seres humanos creerán que sus computadoras y las personalidades simuladas con las que interactúan son inteligentes hasta el punto de la consciencia a nivel humano, los expertos descartarán la posibilidad de que alguna pueda pasar el test de Turing.

  • Los sectores industrial, agrícola y de transportes de la economía estarán casi completamente automatizados y emplearán a muy pocos humanos. En todo el mundo, la pobreza, la guerra y las enfermedades serán casi inexistentes gracias a que la tecnología aliviará las carencias.
  • El crecimiento de la inteligencia artificial provocará un verdadero movimiento de los «derechos del robot», y habrá un debate público abierto sobre qué clase de derechos civiles y protecciones legales deberían tener las máquinas. La existencia de humanos con altos niveles de aumento cibernético y de un mayor número de otras personas con implantes cibernéticos menos extremos llevará a cambiar la definición de lo que constituye un «ser humano».
  • Las inteligencias artificiales reivindicarán ser conscientes y pedirán abiertamente el reconocimiento de ese hecho. La mayoría de las personas admitirán y aceptarán esta nueva realidad.
  
Orbotix, la compañía responsable del robot Sphero ha sacado a la venta Selfiebot, un robot autónomo volador que nos saca fotos para que no tengamos que hacerlo nosotros mismos. Muchos fanáticos del selfie (autofotos) se deben de estar frotando las manos...

En esencia se trata de un pequeño avión no tripulado equipado con una serie de sensores (en realidad siguen el rastro bluetooth que deja nuestro smartphone) que combinado con su cámara y micrófono reconoce la orden "OK Sphero, take a picture" y nos retratan de frente. Utiliza el mismo software de reconocimiento facial de Facebook y aprovecha su conexión Wifi/3G para compartir la imagen en diversas redes sociales.

El vídeo de demostración para el producto, muestra a distintas personas durante su vida cotidiana, retratando sus momentos favoritos mediante el robot. Algunas personas se encuentran todavía en la cama, algunos en el gimnasio, otros se encuentran en un camino solitario comiendo un helado... pero todos están felices retratando esos momentos y compartiéndolos en interné.

A cada momento, el pequeño avión no tripulado vuela alrededor para tomar fotos de la persona. Incluso incorpora un detector de emociones y grandes momentos. Esta tecnología es realmente revolucionaria. El drone incluye flash y es capaz de hacer frente a las rachas de viento. Incluye una pequeña hélice que lo convierte en aerodeslizador.

No hay datos oficiales a cerca de las especificaciones de la cámara o la duración de la batería.































 


JAJAJA, en realidad se trata de una broma realizada por Orbotix en conmemoración del April's Fools (o "Día de los Tontos", "Día de las bromas de abril") típico en la cultura anglosajona, que se celebra habitualmente el 1 de abril y que recuerda al día de los Santos Inocentes... Feliz día!



Fuente:
The Phoblographer