viernes, 4 de octubre de 2013

¡¡Oculus Rift en mi cabeza!! VR Cinema3D

  • Los juegos interactivos incluirán entornos visuales y sonoros tanto envolventes como convincentes, pero la interacción táctil aún estará limitada.
  • Más allá de las grabaciones musicales, imágenes y vídeos de películas, el entretenimiento digital más popular será el software de experiencia virtual. Estos entornos virtuales interactivos permitirán el descenso de ríos virtuales, viajar en ala delta por el Gran Cañón o tener encuentros íntimos con la estrella cinematográfica preferida. Los usuarios experimentarán entornos de fantasía sin equivalencia en el mundo físico.

  • Las personas experimentarán la realidad virtual en tres dimensiones por medio de gafas y lentes de contacto que proyectarán imágenes directamente hacia la retina. Junto con auriculares, los usuarios podrán telecomunicarse con otras personas y acceder a Internet.
  • Estas gafas especiales y lentes de contacto podrán proporcionar «realidad aumentada» y «realidad virtual» de tres modos diferentes: En primer lugar podrán proyectar un HUD (consola de visualización frontal) a través del campo visual del usuario, superponiendo imágenes que permanecen fijas en el entorno independientemente de la perspectiva u orientación del usuario. En segundo lugar objetos o personas virtuales podrán renderizarse a través de las gafas en lugares fijos, de modo que cuando los ojos del usuario miren en otro lugar, los objetos permanecerán en su posición. En tercer lugar los dispositivos podrán bloquear completamente el mundo real y sumergir totalmente al usuario en un entorno de realidad virtual.

Ayer empecé una nueva sección en la que hablo de la computación vestible llamada ¿Qué me pongo?. Ahora le toca el turno a esta nueva serie a la que llamaré ¡¡Oculus Rift en mi cabeza!! donde trataré el tema de la realidad virtual vista a través de las Oculus Rift e iré poniendo los usos que, al menos yo, daré en cuanto me haga con la versión final para consumidor.

Ya comenté en la entrada que dediqué a Oculus Rift la semana pasada las posibles especificaciones técnicas del aparato en su versión 2.0 que se espera para otoño de 2014. A día de hoy se rumorea lo siguiente:
  • Pantalla LCD de 7" con relación de aspecto 16:10
  • Densidad de píxeles por pulgada en torno a 323 ppp (retina display)
  • Resolución de 1920x1080 (960×1080 píxeles para cada ojo) Hay rumores que indican la posibilidad de 1920x1200 (960x1200 por ojo)
  • Campo de visión FOV de 90º
  • Rastreador Reality funcionando a 1000 Hz combinado de giroscopios de 3 ejes, acelerómetros y magnetómetros (que lo hacen capaz rastrear el movimiento y posición en relación a la tierra) y posicionamiento absoluto.
  • Seguimiento de "armas" (seguimiento de la posición de las manos)
  • Un juego de lentes para personas con problemas de visión (miopía, hipermetropía,...)
Como dije, tiene capacidad de inmersión tal, que es capaz de "engañar" al sentido del equilibrio del usuario, haciéndole sentir dentro del entorno virtual que se le muestra.

La primera utilidad que os quiero proponer es la que nos presenta RiftEnabled™:

VR Cinema3D


Se trata de un reproductor de vídeo similar a Windows Media o VLC pero adaptado a las Oculus Rift, que nos permite no solo ver películas a pantalla completa sino que además genera una simulación de una sala de cine de 200 butacas.  De esta forma podemos desplazar por los pasillos de la sala y sentarnos en el lugar que prefiramos para ver la película.

La sala está representada con la mayor fidelidad posible, aplicando texturas de moqueta en el suelo, felpa en las paredes, techos de fibra de escayola,  iluminación de la sala regulable en intensidad y leds en las escaleras.

mejor a pantalla completa y 720p


Cuando la película-serie comience a reproducirse, sentiremos la sensación de estar en medio de una autentica sala de cine. La luz que emite la pantalla se verá reflejada en la superficie de la sala, paredes y techo (similar al Ambilight de Philips).

Si conectamos unos altavoces o auriculares con sonido envolvente 5.1 podremos disfrutar de esa calidad de audio. Además podremos reproducir la película en modo normal (el 2D clásico de cuando vamos al cine) y dos modos 3D (estereoscópico y anaglifo) como en las salas más modernas, consiguiéndose ese efecto de volumen durante la proyección.

mejor a pantalla completa y 720p


Además al tratarse de una pantalla real (la pantalla de 7" de las Oculus Rift) la que emite la imagen hacia nuestros ojos, el color/brillo/contraste es de mayor calidad y definición que en una sala de cine clásica ya que estas tienen interferencias analógicas como pueden ser la calidad del proyector, las partículas en suspensión, la suciedad de la pantalla,...

Como sabréis, en Youtube algunos vídeos tienen habilitado el modo 3D. Si reproducimos dichos vídeos mediante VR Cinema3D en las Oculus Rift tendremos una videoteca 3D con la que trastear.

Y que me decís del potencial de VR Cinema3D junto con Netflix, iTunes, Google Play...

Yo ya estoy viendo un futuro con quedadas de amigos de internet para ver una película, incluso con sus avatares, y luego comentándola en un entorno simulado... un Second Life overclockeado.

Y quién sabe, lo mismo para los que se sientan solos implementan una opción para recrear personajes virtuales en la sala XD

miércoles, 2 de octubre de 2013

Inteligencia Artificial en el drone X-47B


  • Los humanos estarán generalmente a mucha distancia de la escena de batalla. La guerra estará dominada por dispositivos aerotransportados inteligentes no tripulados. Muchas de estas armas volantes serán del tamaño pájaros e incluso más pequeños.
  • Las computadoras realizarán la mayor parte de la conducción de vehículos (de hecho, los humanos tendrán prohibido conducir por autopista sin asistencia). Además, cuando los humanos tomen el mando, el sistema informático de a bordo monitorizará sus acciones y tomará el control cuando el humano conduzca de manera imprudente. Como resultado, habrá muy pocos accidentes de circulación.
  • Existirán prototipos de vehículos voladores personales con microalerones. También estarán controlados principalmente por computadora.

El pasado día 7 de julio la Marina de los EE.UU. consiguió que el Drone X-47B (avión no tripulado) desarrollado por el consorcio aeroespacial y de seguridad Northrop Grumman, despegase desde un portaaviones, trazase su propia ruta y volviese a aterrizar de manera autónoma, sin la asistencia de un humano para correcciones de rumbo ni de aterrizaje.

Dentro de poco será posible desplegar aviones de guerra como este en cuestión de horas en cualquier rincón del mundo, sin ser necesario el uso de pilotos para su vuelo. El escenario que se abre ahora es jamás se había explorado antes.

despegue



aterrizaje


De momento el X-47B es solo un modelo de prueba, pero Northtrop Grumman quiere tener listo una versión más avanzada para entrar en servicio en 2019. El modelo actual tiene casi 19 metros de envergadura de alas y su coste ha sido de unos 1.400 millones de dólares. Se espera que el X-47B entre en servicio en el año 2019.


Tradicionalmente, el aterrizaje en un portaaviones ha sido una de las maniobras más delicadas que ha realizar un piloto de combate de la Marina; ahora, esta operación puede ser ejecutada sin intervención humana por un avión completamente robotizado.

No sé si podríamos llamarlo I.A. tal vez no pase el Test de Turing, tal vez no podamos mantener una conversación coherente con el X-47B, pero los algoritmos que permiten al vehículo llevar un control, evaluación del vuelo son muy avanzados. Estamos hablando del software de una máquina artificial, de unos y ceros, que por si misma puede interaccionar con el mundo físico/real.




Fuente:
Gizmodo

¿Qué me pongo? nº1

2009 - 2018: 
  • Las personas usarán principalmente computadoras portátiles, que se habrán vuelto espectacularmente más ligeras y finas que las de diez años antes. Las computadoras personales estarán disponibles en muchos tamaños y formas, y frecuentemente estarán alojadas en la ropa o joyas, como relojes de pulsera, anillos, pendientes y otros ornamentos. Las computadoras con una interfaz visual de alta definición variarán desde anillos, alfileres y tarjetas de crédito hasta el tamaño de un libro delgado.
  • Las personas habitualmente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas en red local. Estas computadoras proporcionarán servicios similares al de teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores. Proporcionarán identidad automática (para realizar transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras) direcciones de navegación y otros servicios.
  • Las computadoras estarán alojadas en el entorno (dentro del mobiliario, joyas, paredes, ropa, etc...)
  • La mayor parte de las personas poseerán más de una computadora personal, aunque el concepto de «computadora» habrá cambiado considerablemente: Las computadoras dejarán de estar limitadas en cuanto a diseño a computadoras portátiles o CPUs contenidas en una caja grande conectada a un monitor. En su lugar, dispositivos con las funcionalidades de una computadora llegarán en toda clase de inesperadas formas y tamaños.
  •  Cámaras del tamaño de alfileres estarán por todas partes.
  • Pantallas delgadas, ligeras y portátiles de muy alta resolución serán los medios preferidos para visualizar documentos. Las gafas y lentes de contacto también se usarán con este mismo propósito y todos los dispositivos descargarán información de forma inalámbrica.

¡Hasta 12 dispositivos tenemos que llevar adosados al cuerpo de aquí a diciembre de 2018! Faltan 5 años, así que hay que ponerse las pilas (nunca mejor dicho) si queremos cumplir con los plazos.

En esta sección que he titulado ¿Que me pongo? iremos viendo dispositivos (espero llegar a por lo menos 20 artefactos) que han de mejorar nuestras vidas y convertirnos en todos unos hombrecillos hi-tech.

Hay un largo camino hasta la computación vestible, aunque poco a poco, en el mercado de consumo masivo, se están dejando ver dispositivos que claramente cumplen esos cánones.


Si nos vamos muy pero que muy atrás en el tiempo, nos encontramos con el anillo-ábaco de la dinastía Ching del siglo XVII en China, o los 'huevos de Núremberg' del siglo XVI en Europa.

Recientemente Microsoft manifestaba su deseo por que las Apps para Windows 8 puedan ser utilizadas desde 81 dispositivos distintos, aumentando así el límite de apps asociadas a cuentas de usuario de 5 a esta cifra ¿por qué iba a aumentar Microsoft la cifra de gadgets? ¿a caso espera que lleguemos a tener hasta 81 dispositivos simultáneos?

Podría empezar por lo fácil, hablando de las Google Glass o del Sony Smartwatch 2, pero voy a ir un poco más allá, hoy me pondré:


Triposo Travel Belt


Este proyecto que como no, se está financiado a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, pretende cambiar nuestras vidas introduciendo 4 simples minivibradores en el cinturón del pantalón. ¿Para qué? pues para facilitarnos la navegación cuando caminemos por ciudades que no conocemos.

Simplemente le decimos a nuestro smartphone el lugar de destino, la calle a la que queremos ir o el museo que buscamos, y este tras trazar la ruta a pie nos indicará por donde debemos ir a través de la vibración de los mismos.



La compañía espera conseguir 10.000 dólares con los que poder fabricar el dispositivo. El precio de venta del cinturón será aproximadamente de 50 dólares, aunque como es lógico en los productos de tecnología, con el tiempo se acabará abaratando.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas compañías acaban siendo absorbidas por otras más grandes (en este caso podría ser una empresa textil) o obteniendo dinero de los royalties de las patentes.




Fuente:

lunes, 30 de septiembre de 2013

NSA/PRISM y su polémica


  • Virtualmente toda la comunicación es digital y cifrada, con claves públicas disponibles para las autoridades gubernamentales. Muchos individuos y grupos, incluyendo aunque sin limitarse a organizaciones criminales, usarán una capa adicional de código cifrado virtualmente indescifrable sin claves para terceras personas.
  • La privacidad se habrá convertido en un tema político importante. El uso prácticamente constante de tecnologías de la comunicación empezará a dejar un rastro muy detallado de cada movimiento realizado por cada persona. El litigio, del cual habrá un gran trato, habrá colocado algunas restricciones en la amplia distribución de datos personales. Las agencias gubernamentales, sin embargo, continuarán teniendo el derecho de acceder a los archivos de las personas, lo cual habrá dado como resultado la aparición entre la población de tecnologías de cifrado invulnerables.
  • En la guerra, la seguridad de la computación y la comunicación será el foco principal del departamento de defensa de los Estados Unidos. Se reconocerá en general que el lado que pueda mantener la integridad de sus recursos computacionales dominará el campo de batalla .
  • Los lugares públicos y las zonas de trabajo estarán monitorizadas por doquier para prevenir la violencia y todas las acciones se grabarán de forma permanente. La privacidad será un tema político importante, y algunas personas se protegerán con códigos informáticos de seguridad.

PRISM es el nombre que recibe un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto (Top Secret) a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007.

En junio de 2013,
los informes y documentos filtrados por Edward Snowden, indicaron que PRISM se emplea como medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas. El programa tiene como objetivo a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país. Los datos que supuestamente la NSA es capaz de obtener gracias a PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales.

El periódico The Washington Post ha señalado que estas revelaciones sitúan a PRISM como la «fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA». Empresas de Internet como Microsoft, Google, Apple y Facebook también se han visto implicadas, pues según las informaciones estas empresas eran conscientes de que el Gobierno de Estados Unidos accedía a sus servidores; las compañías lo niegan.



Puesto que todavía no se han tomado medidas para resolver todo este asunto y no dejan de salir más y más filtraciones a cerca de la capacidad de vigilancia electrónica de la NSA, simplemente voy a presentar una cronología de como han ido produciéndose estos acontecimientos.

Se podría resumir en: sorpresa, conmoción, negación, desconfianza, aceptación, represalias, temor, debate, reforma....

Junio de 2013:
 

Julio de 2013:


Agosto de 2013:


Septiembre de 2013:

Despues de tres meses desde el inicio de la crisis por la revelación del programa de espionaje PRISM de EE.UU. todavía no se ha llegado a un acuerdo de como resolver la situación... Si al principio eran todo sorpresas, después de todo este tiempo seguimos atascados en el debate político. Como bien apuntó Raymond Kurzweil en su libro La era de las máquinas espirituales:
La privacidad se habrá convertido en un tema político importante. El uso prácticamente constante de tecnologías de la comunicación empezará a dejar un rastro muy detallado de cada movimiento realizado por cada persona. El litigio, del cual habrá un gran trato, habrá colocado algunas restricciones en la amplia distribución de datos personales. Las agencias gubernamentales, sin embargo, continuarán teniendo el derecho de acceder a los archivos de las personas, lo cual habrá dado como resultado la aparición entre la población de tecnologías de cifrado invulnerables.

Todo esto hay que legislarlo ya que por ejemplo Kinect puede tomar las medidas corporales y la huella de movimiento al realizar acciones cotidianas (como caminar o sentarse). Tiene capacidad para registrar tatuajes o cicatrices de todo el que pasa frente a su lente (tanto uno mismo como familiares) obtiene datos biométricos en 3D que se suben a los servidores de Microsoft (y que la NSA puede exigir que se los comparta) y combinarlos con datos de Facebook, Instagram, Android, iOS, WindowsPhone, Bancos, contactos, GPS, What's Up (y ahora huellas digitales con el iPhone 5S). Se pueden realizar seguimientos con las cámaras de las calles, Google Glass, satélites, vehículos de conducción autónoma...

Las cosas en si mismas no tienen porqué ser malas, todo depende del uso que se le den, pero de momento toda esta tecnología nació corrupta o se corrompió por el camino.



CONTINUARA...




Fuente: