jueves, 19 de diciembre de 2013

Transhumanismo

 

A propósito del biohacker Tim Cannon, que hace poco se insertó un computador en el brazo para monitorizar su temperatura corporal, apareció un tema que en principio parece fantástico, futurista o antinatural, pero que probablemente afecte a la sociedad más pronto de lo que pensamos: el transhumanismo.

¿Qué es el transhumanismo? ¿es simplemente insertar en tu cuerpo un chip que monitorize tu biométrica? ¿es cambiar un hueso normal por uno de titanio? ¿tiene que ver con la mejora de las capacidades físicas como la fuerza (mediante músculos artificiales) o la inteligencia (mediante estímulos cerebrales)? ¿o tiene que ver con algo más?



Transhumanismo: el siguiente paso sociocultural

El transhumanismo, según la asociación mundial de transhumanismo (nombre algo pomposo) es una nueva forma de pensar que reta a la premisa de que la condición humana es y será inalterable. Se habla más de una forma de pensar porque, sin lugar a dudas, es un tema demasiado amplio como para no considerar sus implicaciones en la sociedad. En ese sentido nace una primera pregunta ¿Qué es realmente el ser humano?

Algunos podrían decir que tiene que ver con el ADN. Otros seguramente dirán que consiste en tener la inteligencia suficiente como para poder comunicarnos unos con otros, tal vez simplemente tener conciencia de nuestro alrededor, o tener alma. Ser humano en realidad es todo eso y mucho más.

El tema viene a la palestra porque en algún punto será necesario definirlo. Imaginemos un futuro en el que todos podemos no solo insertar a nuestro cuerpo chips que monitorizen nuestra salud, sino que también podamos mejorar nuestras características, nuestro cuerpo, hacernos más altos o más resistentes. Imaginemos que la humanidad ha desarrollado tecnologías que permitan reemplazar huesos y órganos por otros artificiales, que no fallen y que podamos alargar nuestra vida todo el tiempo que deseemos. Imaginemos que podemos “no morir”


TED Talk: transhumanismo, acabar con el envejecimiento


mejor a 480p


Entonces, cuando ya no tengamos ni órganos ni piel y podamos ser todo lo inteligentes que deseemos (o que podamos pagar) ¿Qué pasará con los valores y la moral? ¿Quién distinguirá entre el bien y el mal? Seguramente hoy clasificaríamos de loco a quien quiera extirpar su corazón y pulmones por voluntad propia para cambiarlos por otros artificiales (y al médico que ejecute la operación lo catalogarían de falta de ética) pero en el futuro podría ser un tema cotidiano.

El biohacker Tim Cannon mencionado anteriormente, hizo un comentario muy interesante a MotherboardTV durante una entrevista en relación al  dispositivo que se auto implantó: “Hay personas que realmente creen que es inmoral intentar mejorar tus propias limitaciones [físicas]… ¿qué tiene de raro eso? A mí me encantaría mejorar muchas de esas deficiencias”

La pregunta es ¿y a quien no le gustaría? Todos quisiéramos tener un Coeficiente Intelectual más elevado, o tener capacidades atléticas comparables a las de los mejores deportistas profesionales. Todos querríamos tener éxito en lo que hacemos, y si pudiésemos mejorar nuestras capacidades ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Sea como sea, es muy difícil ver hoy las consecuencias de una realidad que sin lugar a dudas está por llegar. El ser humano desde siempre ha querido mejorar y optimizar sus capacidades mediante la tecnología, utilizando herramientas, construyendo transportes, desarrollando maquinaria, conociendo el cuerpo humano y el universo. A micro escala y macro escala, todo en nuestra historia se basa en la optimización de los recursos y la mejora de nuestras capacidades, y llegará el punto en que seamos nosotros mismos los que podamos optimizarnos.

Lo que sí es cierto, y que la misma historia se ha encargado de demostrarnos una y otra vez, es que frente a los cambios tecnológico-culturales simplemente no se puede luchar, y lo que a algunos les parece antinatural, a otros, en algunos años más, les parecerá simplemente imprescindible para vivir (sino, preguntemos a nuestros abuelos que piensan a cerca de nosotros y nuestros smartphones y ordenadores). Por este motivo me parece mucho más inteligente comenzar a pensar seriamente en el transhumanismo, desarrollar opiniones y estar preparados para todo tipo de locuras que aparecerán antes o después.




Fuente:

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Enjambre de drones

Hoy le toca el turno a un proyecto que lleva desarrollando desde hace algunos años la Universidad de Pennsylvania junto con KMel Robotics, que consiste en crear patrones de movimiento complejo y coordinado entre grupos de drones para que trabajen como si de un enjambre se tratase.

El resultado, como se puede ver en los siguientes vídeos, permite un posicionamiento muy preciso en el espacio y gran control del equilibrio, mientras realizan tareas complejas.


 
mejor a 720p

 
mejor a 720p


En el caso del siguiente spot para la marca de coches Lexus, fue necesario instalar cámaras infrarrojas con sensores de movimiento que calculaban en tiempo real la posición de cada cuadricóptero. Aunque parezcan vivos, ninguno de los drones ve realmente su entorno, ya que para realizar esos movimientos tan precisos hace falta programar un montón de líneas de código con parámetros, vectores y puntos de referencia en el aire.

 
mejor a 720p


Sin embargo, y a pesar de la necesidad de tener que programar el movimiento coordinado de dichos drones, el resultado, como se puede ver en este otro vídeo, es realmente prometedor.

 
mejor a 720p




Fuente:
KMel Robotics

martes, 17 de diciembre de 2013

Apple patenta un sonotone y un visor de realidad virtual


2009 - 2018:
  • La mayor parte del texto se creará mediante software de reconocimiento continuo de la voz (CSR), aunque los teclados se seguirán usando. El CSR será muy preciso, bastante más que los transcriptores usados sólo unos pocos años antes.
  • Las interfaces lingüísticas del usuario (LUI) estarán por todas partes; y combinarán CSR y comprensión natural del lenguaje. Para tareas rutinarias, tales como transacciones comerciales simples y solicitudes de información, los LUI serán bastante sensibles y precisos.
  • Las personas usarán principalmente computadoras portátiles, que se habrán vuelto espectacularmente más ligeras y finas que las de diez años antes. Las computadoras personales estarán disponibles en muchos tamaños y formas, y frecuentemente estarán alojadas en la ropa o joyas, como relojes de pulsera, anillos, pendientes y otros ornamentos. Las computadoras con una interfaz visual de alta definición variarán desde anillos, alfileres y tarjetas de crédito hasta el tamaño de un libro delgado.
  • Las personas habitualmente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas en red local. Estas computadoras proporcionarán servicios similares al de teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores. Proporcionarán identidad automática (para realizar transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras) direcciones de navegación y otros servicios.

  • Las personas se comunicarán con sus computadoras por medio de un diálogo bidireccional y gestos en lugar de con teclados. Además, la mayor parte de esta interacción ocurrirá a través de asistentes computarizados con diferentes personalidades que el usuario podrá seleccionar o personalizar. Relacionarse con computadoras será por lo tanto cada vez más parecido a relacionarse con seres humanos.
  • Las computadoras estarán alojadas en el entorno (dentro del mobiliario, joyas, paredes, ropa, etc...)

Recientemente os hablé de una nueva patente registrada por Motorola en la Oficina de Patentes y Marcas de Estado Unidos (USPTO) en la que se definía un "micrófono electrónico tatuado" 

Esto permitiría comunicarnos con el teléfono u otro dispositivo portátil mediante Bluetooth, NFC o protocolos inalámbricos. También podría utilizarse para dar órdenes a nuestro asistente personal (Siri, Google Now,...) 

Pues bien, esta vez le tocaría el turno a Apple, puesto que acaba de patentar un sonotone para el iPhone. En ella se describe un dispositivo que se acopla a nuestro oído y que permitiría mejorar el audio.

Apple está trabajado con la empresa GN Store Nord, especializada en el desarrollo de sonotones, para llevar al mercado un dispositivo que ayude a mejorar la escucha de aquellas personas que presenten problemas de audición.

Dicho dispositivo, que se espera que salga a la venta en 2014, utilizaría una interfaz de comunicación inalámbrica LinX de 2,4Ghz.



No quedaría ahí la cosa, ya que además se ha desvelado otra patente, en este caso relacionada con un visor de realidad virtual, que tendría la capacidad de reconocer al usuario mediante el reconocimiento de voz y/o huella dactilar, adaptando así sus perfiles personales.

Además se enlazaría de forma inalámbrica con los dispositivos de la marca.


Lo más interesante desde mi punto de vista, es que Apple sabría darle un uso a esta tecnología de realidad virtual, que no girase exclusivamente al mundo de los videojuegos, sino a interfaces hombre-máquina y su uso en la vida cotidiana.

Claramente la realidad virtual está dando pasos de gigante y va a dar mucho que hablar a corto y medio plazo.