jueves, 10 de octubre de 2013

¡¡Oculus Rift en mi cabeza!! Volando voy

  • Los juegos interactivos incluirán entornos visuales y sonoros tanto envolventes como convincentes, pero la interacción táctil aún estará limitada.
  • Más allá de las grabaciones musicales, imágenes y vídeos de películas, el entretenimiento digital más popular será el software de experiencia virtual. Estos entornos virtuales interactivos permitirán el descenso de ríos virtuales, viajar en ala delta por el Gran Cañón o tener encuentros íntimos con la estrella cinematográfica preferida. Los usuarios experimentarán entornos de fantasía sin equivalencia en el mundo físico.

  • Las personas experimentarán la realidad virtual en tres dimensiones por medio de gafas y lentes de contacto que proyectarán imágenes directamente hacia la retina. Junto con auriculares, los usuarios podrán telecomunicarse con otras personas y acceder a Internet.
  • Estas gafas especiales y lentes de contacto podrán proporcionar «realidad aumentada» y «realidad virtual» de tres modos diferentes: En primer lugar podrán proyectar un HUD (consola de visualización frontal) a través del campo visual del usuario, superponiendo imágenes que permanecen fijas en el entorno independientemente de la perspectiva u orientación del usuario. En segundo lugar objetos o personas virtuales podrán renderizarse a través de las gafas en lugares fijos, de modo que cuando los ojos del usuario miren en otro lugar, los objetos permanecerán en su posición. En tercer lugar los dispositivos podrán bloquear completamente el mundo real y sumergir totalmente al usuario en un entorno de realidad virtual.

La semana pasada os hablé de uno de los múltiples usos de las Oculus Rift con VR Cinema3D y su cine en casa 3D 5.1 D@n't Stop. Hoy en ¡¡Oculus Rift en mi cabeza!! tomaremos vuelo con una serie proyectos que están desarrollando para disfrutar de las Oculus desde otro punto de vista que nada tiene que ver con la Realidad Virtual.

Oculus Rift + Quadricóptero = Volando Voy

Un quadricóptero es un helicóptero con cuatro rotores para su sostén y propulsión. El control del movimiento del vehículo, que se realiza mediante un mando de radiocontrol, se consigue variando la velocidad relativa de cada rotor para cambiar el empuje.
 
¿Qué pasaría si acoplásemos una cámara a un quadricóptero?¿y si esa cámara envía la señal en tiempo real al controlador? Lo vemos en el siguiente vídeo de Jonathan Fincher de Intuitive Aerial.



Pero oye, no hace falta gastarse un dineral entre Oculus Rift + Drone + Videocámara.
¿Y si alguien grabase los vídeos con este método y despues los subiese a Youtube, Netflix, iTunes, Google Play...?

Podríamos sobrevolar el Lago Moraine de Canada desde el sofá de casa... cuantas veces queramos...

mejor a pantalla completa y 1080p


¿Increíble verdad? y aún encima con la capacidad de inmersión 3D que aportan las Oculus Rift.

O sobrevolar unos jardines. Basta con colgarlo en la red y reproducirlo comodamente a 1080p (o en un futuro a 4K)

 
mejor a pantalla completa y 1080p

¡Sin palabras!

¿Y si se lo acoplamos al lomo de un águila?

 
mejor a pantalla completa y 720p


¡Sobrecogedor! Como veis las posibilidades son infinitas...

Imaginad que vais de vacaciones a Barcelona, Pisa... y la oficina de turismo os propone un viaje desde las alturas por un coste infinitamente inferior al de sobrevolar la ciudad en helicóptero.

También se podrían adaptar las imágenes del programa 'España, entre el cielo y la tierra' o 'Madrid desde el aire' a visión estereoscópica.

Os recuerdo que la versión comercial de Oculus Rift no verá la luz hasta otoño de 2014, aunque es posible conseguir la versión para desarrolladores en su web. El precio estimado del dispositivo nunca superará los 300€.

También aprovecho para mencionar las entradas de ¡¡Oculus Rift en mi cabeza!! publicadas hasta ahora:



Fuente:

miércoles, 9 de octubre de 2013

Google Translate App

  • La tecnología de traducción telefónica (donde hablas en inglés y tus amigos japoneses te oyen en japonés, y viceversa) se usará comúnmente para muchos pares de idiomas. Será una capacidad rutinaria de una computadora personal, que también servirá como teléfono.
  • La mayor parte del texto se creará mediante software de reconocimiento continuo de la voz (CSR), aunque los teclados se seguirán usando. El CSR será muy preciso, bastante más que los transcriptores usados sólo unos pocos años antes.
  • Las personas sordas o con problemas de audición llevarán frecuentemente máquinas que traducirán la voz a texto, mostrando una transcripción en tiempo real o una persona animada gesticulando en el lenguaje de signos. Habrán eliminado el principal problema de comunicación asociado con la sordera, y también podrán traducir lo que se está hablando a otro idioma en tiempo real, así que las usarán frecuentemente las personas con audición también.

  • Las personas se comunicarán con sus computadoras por medio de un diálogo bidireccional y gestos en lugar de con teclados. Además, la mayor parte de esta interacción ocurrirá a través de asistentes computarizados con diferentes personalidades que el usuario podrá seleccionar o personalizar. Relacionarse con computadoras será por lo tanto cada vez más parecido a relacionarse con seres humanos.

Hace algunas semanas os hablé a cerca de la evolución de los traductores en los últimos años en las entradas 1, 2 y 3 de este blog. Destaqué además el proyecto financiado a través de crowdsourcing SIGMO voice translator que pretende revolucionar la asistencia de traducción (principalmente a viajeros) mediante un dispositivo que almacena el software de traducción de Google.

Pues bien, antes lo digo y antes sucede, la última versión del software de Google Translate para iOS en iTunes y Android en Google Play trae consigo las mismas prestaciones que SIGMO voice translator, lo cual incluye:
  • Traducción sin conexión a red (para los paquetes de idioma sin conexión)
  • Guarda tus traducciones favoritas.
  • Traduce directamente voz, escritura manual y texto de fotografías.
  • Reproduce las traducciones leídas en voz alta.
  • Traduce textos entre más de 70 idiomas (...alemán, árabe, armenio, bielorruso, bosnio, búlgaro, checo, chino, coreano, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, euskera, finlandés, francés, galés, hindi, holandés, húngaro, indonesio, inglés, irlandés, islandés, italiano, japonés, letón, lituano, macedonio, malayo, maltés, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, suajili, sueco, tailandés, turco, ucraniano, vietnamita...)

Por lo que desde ya, nuestro teléfono móvil puede usarse como asistente en viajes.


Entre las múltiples mejoras introducidas por Google en la nueva versión, quizás la más sorprendente sea la del reconocimiento de texto a mano, que a diferencia de otras aplicaciones en las que funciona de forma irregular, en esta aplicación el sistema reconoce la caligrafía al instante, lo cual se agradece. A partir de hoy ya podrás traducir tus mangas desde la comodidad de tu navegador.

Eso sí, hay que tener en cuenta que siempre es más sencillo si usamos una pantalla táctil grande o un stylus ya que escribir en un smartphone o con el mouse es un tanto tedioso.

Os animo a que la instaléis en vuestro smartphone o probéis la versión para PC en la web de Google para trastear con ella y ver sus posibilidades. Y recordad que cuenta con la inmensa base de datos de Google detrás, lo que propicia un nivel de precisión fantástico.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Qué me pongo? nº2


2009 - 2018:
  • Las personas usarán principalmente computadoras portátiles, que se habrán vuelto espectacularmente más ligeras y finas que las de diez años antes. Las computadoras personales estarán disponibles en muchos tamaños y formas, y frecuentemente estarán alojadas en la ropa o joyas, como relojes de pulsera, anillos, pendientes y otros ornamentos. Las computadoras con una interfaz visual de alta definición variarán desde anillos, alfileres y tarjetas de crédito hasta el tamaño de un libro delgado.
  • Las personas habitualmente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas en red local. Estas computadoras proporcionarán servicios similares al de teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores. Proporcionarán identidad automática (para realizar transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras) direcciones de navegación y otros servicios.
  • Las computadoras estarán alojadas en el entorno (dentro del mobiliario, joyas, paredes, ropa, etc...)
  • La mayor parte de las personas poseerán más de una computadora personal, aunque el concepto de «computadora» habrá cambiado considerablemente: Las computadoras dejarán de estar limitadas en cuanto a diseño a computadoras portátiles o CPUs contenidas en una caja grande conectada a un monitor. En su lugar, dispositivos con las funcionalidades de una computadora llegarán en toda clase de inesperadas formas y tamaños.
  •  Cámaras del tamaño de alfileres estarán por todas partes.
  • Pantallas delgadas, ligeras y portátiles de muy alta resolución serán los medios preferidos para visualizar documentos. Las gafas y lentes de contacto también se usarán con este mismo propósito y todos los dispositivos descargarán información de forma inalámbrica.


Ring

Ring es un concepto de despertador diseñado por Meng Fandi y publicitado a través del blog de diseños industriales Yanko Design. Ring es perfecto para parejas que se despiertan a diferentes horas y quieran preservar el sueño del otro, además de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva. 

El reloj despertador con forma de anillo y de simple diseño intenta despertar a quien lo use mediante una discreta vibración.

El funcionamiento es muy sencillo: La base de carga es donde se configura la hora a la que se desea que cada uno de los anillos nos despierte. El anillo se coloca sobre la punta del dedo y en el momento indicado, este vibrará. Para apagar la alarma solo hay que poner el anillo de nuevo en la base de carga.


Sólo tendrás que ponértelo en el dedo al acostarte y dormir hasta que empiece a vibrar.




Fuente:
Yanko Design

Ambient Backscatter: alimentación inalámbrica


El objetivo del proyecto Ambient Backscatter presentado recientemente por la Universidad de Washington es aprovechar la energía de emisiones RF del entorno para alimentar dispositivos o para comunicarse de manera pasiva.

De esta forma se conseguirían cubrir dos necesidades en el campo de la computación vestible y el internet de las cosas:
  • Aprovechar la energía residual que "flota" en el ambiente (ondas electromagnéticas) emitidas por señales de radio, TV, Wifi, telefonía móvil, torres de energía, transformadores,... para abastecer las demandas energéticas de dichos dispositivos.
  • Crear una red pasiva entre dispositivos con un ancho de banda de 1 Kb/s sin necesidad de utilizar ningún tipo de fuente de alimentación o batería.


 

Se trataría de trasmitir un código binario en el que los ‘0’ son el resultado de absorber las señales que hay a su alrededor y los ‘1’ el resultado de reflejarlas.

El alcance máximo es muy reducido ya que hablamos de 76 centímetros, y el ancho de banda también es escaso al tratarse de 1 kb/s pero es más que suficiente para cubrir las necesidades de la computación vestible: transmitir pequeños mensajes de texto, indicadores de estado y situación, etc...

Las baterías se agotan con el uso y hay que recargarlas, es ahí donde destaca esta tecnología ya que no requiere ningún tipo de alimentación.
 
Además de la computación vestible, otro de los campos que se va a ver beneficiado de esta tecnología es el de las smart homes, que combinado a la implementación del protocolo IPv6 que aporta hasta 340 sextillones de direcciones IP (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 de IPs) va a abrir las puertas del internet de las cosas.

Pensemos en todos los usos en los que podríamos aplicar este avance:

  • El mando de la puerta del garaje ya no necesitaría pilas, podría estar integrado en la llave de contacto.
  • La puerta de casa o del trastero se podría abrir con la simple presencia de la llave cerca de ella.
  • Micro-estaciones meteorológicas dispersadas por toda la superficie de la tierra.
  • Alimentar funciones básicas de los SmartWatch, como la de pulsar la pantalla para echar un vistazo.
  • Sensores de presencia.
  • Dispositivos de telepeaje.
  • La socorrida gabardina de las novelas cyberpunk se encargaría de almacenar energía entre los hilos de la tela para lo que fuese necesario XD