sábado, 17 de mayo de 2014

Proyecta tu imagen real en un entorno virtual

  • Los juegos interactivos incluirán entornos visuales y sonoros tanto envolventes como convincentes, pero la interacción táctil aún estará limitada.
  • Más allá de las grabaciones musicales, imágenes y vídeos de películas, el entretenimiento digital más popular será el software de experiencia virtual. Estos entornos virtuales interactivos permitirán el descenso de ríos virtuales, viajar en ala delta por el Gran Cañón o tener encuentros íntimos con la estrella cinematográfica preferida. Los usuarios experimentarán entornos de fantasía sin equivalencia en el mundo físico.

  • Las personas experimentarán la realidad virtual en tres dimensiones por medio de gafas y lentes de contacto que proyectarán imágenes directamente hacia la retina. Junto con auriculares, los usuarios podrán telecomunicarse con otras personas y acceder a Internet.
  • Estas gafas especiales y lentes de contacto podrán proporcionar «realidad aumentada» y «realidad virtual» de tres modos diferentes: En primer lugar podrán proyectar un HUD (consola de visualización frontal) a través del campo visual del usuario, superponiendo imágenes que permanecen fijas en el entorno independientemente de la perspectiva u orientación del usuario. En segundo lugar objetos o personas virtuales podrán renderizarse a través de las gafas en lugares fijos, de modo que cuando los ojos del usuario miren en otro lugar, los objetos permanecerán en su posición. En tercer lugar los dispositivos podrán bloquear completamente el mundo real y sumergir totalmente al usuario en un entorno de realidad virtual.

Oliver Kreylos, experto en vídeo, ha dado un primer paso para la creación de simuladores de escenarios específicos mediante el proyecto en el que se encuentra trabajando. Consiste en recrear una sala virtual a la que ha logrado introducir una proyección de su cuerpo mediante el uso de tres dispositivos de detección de movimiento Kinect de Microsoft.

Además, el uso de unas Oculus Rift, gafas de realidad virtual de las que ya hemos hablado en múltiples ocasiones, permite al usuario tener una experiencia de inmersión muy elevada, en la que el cerebro interpretaba que su representación virtual es real, y la sensación de tratar de alcanzar objetos para tocarlos es totalmente instintiva.

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Este proyecto podría ser de gran utilidad en reuniones ejecutivas virtuales o en simuladores donde se busque un escenario específico.




Fuente: 
doc-ok

viernes, 16 de mayo de 2014

El avanzado sistema de guiado de Hyundai

  • Existirán carreteras inteligentes, principalmente para viajes de larga distancia. Una vez que el sistema de guía de la computadora del automóvil se fije en los sensores de control de estas autopistas, uno podrá recostarse y relajarse. Las carreteras locales, no obstante, serán aún convencionales de forma predominante.

  • Las computadoras harán la mayor parte de la conducción de vehículos, los humanos tendrán de hecho prohibido conducir en las autopistas sin asistencia. Además, cuando los humanos tomen el mando, el sistema informático de a bordo monitorizará sus acciones y tomará el control cuando el humano conduzca imprudentemente. Como resultado, habrá muy pocos accidentes de circulación.
  • Existirán prototipos de vehículos voladores personales con microalerones. También estarán controlados principalmente por computadora.

En octubre pudimos ver los avances en conducción autónoma por parte de Google, al lograr que un Cadillac SRX 2011 realizase un trayecto de 53 kilómetros de forma totalmente autónoma, sin asistencia de conductor y en circunstancias de tráfico real.

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En esta ocasión vemos los avances de Hyundai en asistencia a la conducción mediante sensores que alertan al conductor de la posición del vehículo con respecto al carril...

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... y su nuevo sistema de asistencia al frenado.

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Hasta que los vehículos totalmente autónomos lleguen al mercado, estas tecnologías de asistencia a la conducción nos ayudaran a realizar una conducción segura.




Fuente:

jueves, 15 de mayo de 2014

Ultra-Fast: El brazo robótico más rápido del momento


2009 - 2018:
  • Habrá un renovado interés en el test de Turing, que fue propuesto por Alan Turing en 1950 como una forma de comprobar la inteligencia en una máquina. Aunque las computadoras aún fracasarán en el test, crecerá la confianza en que lo pasen en una o dos décadas.
  • Habrá mucha especulación sobre la potencial capacidad de sentir (esto es, la consciencia) de la inteligencia basada en computadoras. La inteligencia cada vez más aparente de las computadoras habrá estimulado el interés en la filosofía.

2019 - 2028:
  • Los robots domésticos estarán por doquier y serán fiables.
  • Las computadoras harán la mayor parte de la conducción de vehículos, los humanos tendrán de hecho prohibido conducir en las autopistas sin asistencia. Además, cuando los humanos tomen el mando, el sistema informático de a bordo monitorizará sus acciones y tomará el control cuando el humano conduzca imprudentemente. Como resultado, habrá muy pocos accidentes de circulación.
  • Los humanos empezarán a tener profundas relaciones con personalidades automáticas, que tendrán algunas ventajas sobre los compañeros humanos. La profundidad de algunas personalidades por computadora convencerá a algunas personas de que deberían dárseles más derechos.
  • Las relaciones entre robots y humanos comenzarán a medida que las personalidades simuladas se vuelvan más convincentes.
  • Mientras que un número creciente de seres humanos creerán que sus computadoras y las personalidades simuladas con las que interactúan son inteligentes hasta el punto de la consciencia a nivel humano, los expertos descartarán la posibilidad de que alguna pueda pasar el test de Turing.

  • Los sectores industrial, agrícola y de transportes de la economía estarán casi completamente automatizados y emplearán a muy pocos humanos. En todo el mundo, la pobreza, la guerra y las enfermedades serán casi inexistentes gracias a que la tecnología aliviará las carencias.
  • El crecimiento de la inteligencia artificial provocará un verdadero movimiento de los «derechos del robot», y habrá un debate público abierto sobre qué clase de derechos civiles y protecciones legales deberían tener las máquinas. La existencia de humanos con altos niveles de aumento cibernético y de un mayor número de otras personas con implantes cibernéticos menos extremos llevará a cambiar la definición de lo que constituye un «ser humano».
  • Las inteligencias artificiales reivindicarán ser conscientes y pedirán abiertamente el reconocimiento de ese hecho. La mayoría de las personas admitirán y aceptarán esta nueva realidad.
  
Como recordaréis hace un par de meses vimos al UHTTR-1 (Ulf Hoffmann Table Tennis Robot One), un brazo robótico montado sobre un raíl que gracias a sus servomotores, una construcción ligera en aluminio y un sistema de visión artificial de dos cámaras, es capaz de realizar el seguimiento de la pelota, situarse en el espacio y actuar de manera correcta en cada momento, consiguiendo una rápida capacidad de respuesta.

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Pues hoy vamos a hablar del Ultra-Fast, un brazo robótico de 1,5 metros de longitud, desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que gracias a sus tres articulaciones, sensores y cámaras, capta toda la información necesaria para atrapar objetos en el aire en tan solo 2 milisegundos.

Es capaz de calcular la trayectoria de un objeto que se acerca y colocar la mano en la posición correcta para atraparlo. Para ello, han "enseñado" al robot a cazar objetos al vuelo de la misma forma que aprendemos los seres humanos, mediante ensayo-error, llevando a cabo intentos fallidos para coger al vuelo, construye modelos de sus posibles trayectorias y finalmente atrapando el objeto sin volver a fallar.

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La principal utilidad que han encontrado sus creadores es la recolección de basura espacial. Adosando los brazos robóticos a una flota de satélites que giren en torno a la tierra, se obtendrían basureros autónomos dedicados en cuerpo y alma al procesado de basura espacial... sí, sí, como en Planetes ;D





Fuente:
EPFL