viernes, 28 de febrero de 2014

Desarrollan microchip que mapea vasos sanguíneos desde el interior

  • Los tratamientos por ingeniería biomédica habrán reducido las afecciones por cáncer, cardiopatías y muchos otros problemas de salud. Se habrá conseguido un progreso significativo en la comprensión de la base del proceso de la información de la enfermedad.

  • Implantes retinales y neuronales también existirán, pero tendrán un uso limitado ya que serán menos útiles.
  • Las personas con daños en la médula espinal podrán caminar y subir escalones mediante estimulación nerviosa controlada por computadora. 
  • Las computadoras también estarán dentro de algunos humanos en forma de implantes cibernéticos. Serán mayoritariamente usados por personas con discapacidad para recuperar algunas facultades físicas (p. ej., implantes retinales que permitirán a los ciegos ver o implantes espinales acompañados de piernas mecánicas que permitirán a los paralíticos caminar)

  2029 - 2048:
  • También habrá disponibles implantes diseñados para una conexión directa con el cerebro. Serán capaces de aumentar los sentidos naturales y de mejorar funciones cerebrales elevadas como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica de Georgia, han desarrollaron un microchip que permite obtener imágenes 3D en tiempo real del interior de los vasos sanguíneos y del corazón.

El dispositivo integra transductores de ultrasonido junto con procesadores electrónicos en un único chip de silicio de tan solo 1,4 milímetros de diámetro, suficientemente pequeño para ser introducido en el sistema circulatorio del paciente con un catéter. Además contiene transductores de ultrasonido capaces de transmitir una imagen de los vasos sanguíneos a través de 13 cables diminutos.

Las imágenes obtenidas por el dispositivo, proporcionarían mucha más información que la que se obtiene actualmente mediante las ecografías transversal existente en la actualidad.

Los investigadores han probado un prototipo capaz de proporcionar imágenes de vídeo en 3D a 60 cuadros por segundo, requiriendo únicamente de 20 milivatios para poder funcionar. El siguiente paso es llevar a cabo estudios en animales que podrían conducir a la aplicación de este adelanto en seres humanos.

Según comenta F. Levent Degertekin, jefe de proyecto:
"Nuestro dispositivo proporcionará a los cardiólogos el equivalente a una linterna para ver lo que bloquea las arterias obstruidas”



Fuente:
Instituto Tecnológico de Georgia

jueves, 27 de febrero de 2014

¿Qué me pongo? nº6

2009 - 2018:
  • Las personas usarán principalmente computadoras portátiles, que se habrán vuelto espectacularmente más ligeras y finas que las de diez años antes. Las computadoras personales estarán disponibles en muchos tamaños y formas, y frecuentemente estarán alojadas en la ropa o joyas, como relojes de pulsera, anillos, pendientes y otros ornamentos. Las computadoras con una interfaz visual de alta definición variarán desde anillos, alfileres y tarjetas de crédito hasta el tamaño de un libro delgado.
  • Las personas habitualmente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas en red local. Estas computadoras proporcionarán servicios similares al de teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores. Proporcionarán identidad automática (para realizar transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras) direcciones de navegación y otros servicios.
  • Las computadoras estarán alojadas en el entorno (dentro del mobiliario, joyas, paredes, ropa, etc...)
  • La mayor parte de las personas poseerán más de una computadora personal, aunque el concepto de «computadora» habrá cambiado considerablemente: Las computadoras dejarán de estar limitadas en cuanto a diseño a computadoras portátiles o CPUs contenidas en una caja grande conectada a un monitor. En su lugar, dispositivos con las funcionalidades de una computadora llegarán en toda clase de inesperadas formas y tamaños.
  • Cámaras del tamaño de alfileres estarán por todas partes.
  • Pantallas delgadas, ligeras y portátiles de muy alta resolución serán los medios preferidos para visualizar documentos. Las gafas y lentes de contacto también se usarán con este mismo propósito y todos los dispositivos descargarán información de forma inalámbrica.

Continuamos con la sección ¿Que me pongo? Os recuerdo que nuestro objetivo es alcanzar por lo menos 12 dispositivos wearables y ya vamos por el nº6. Tenemos que llevar adosados al cuerpo de aquí a diciembre de 2018 al menos 12 dispositivos, como comenta Raymond Kurzweil en su libro "La era de las máquinas espirituales", y faltan 5 años! así que hay que ponerse las pilas (y nunca mejor dicho) si queremos cumplir con los plazos.

Hay un largo camino hasta la computación vestible, y poco a poco en el mercado de consumo se están dejando ver dispositivos que claramente cumplen con estos requisitos.


MYO
La empresa Thalmic Labs está desarrollando un interesante producto cuya función es permitir el control de diferentes dispositivos a través de gestos con los brazos, utilizando un método de reconocimiento de movimientos muy especial.

En lugar de basarse en cámaras o sensores infrarrojos como se ha podido ver en otros productos, MYO (un simple brazalete) se coloca en el antebrazo y mediante sus sensores, detecta el movimiento de los músculos que se encuentran en dicha área y los interpreta para ejecutar una orden al software del dispositivo con el que esté enlazado.

MYO permite Controlar cualquier dispositivo subiendo, bajando, girando, torciendo o haciendo casi cualquier movimiento con el brazo, mano o dedos.

Podemos controlar reproductores multimedia, objetos motorizados, pasar diapositivas durante una presentación y hasta jugar a videojuegos. Mass Effect 3 es uno de los títulos que tienen soporte para esta tecnología.

mejor a 1080p


También ha sido publicado un SDK para permitir a los desarrolladores independientes implementar su software y hardware con esta tecnología. El dispositivo se puede reservar en la web oficial de Thalmic Labs por 110€.




Fuente:

Thalmic Labs

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cargueros autónomos surcarán los océanos

  • Existirán carreteras inteligentes, principalmente para viajes de larga distancia. Una vez que el sistema de guía de la computadora del automóvil se fije en los sensores de control de estas autopistas, uno podrá recostarse y relajarse. Las carreteras locales, no obstante, serán aún convencionales de forma predominante.

  • Las computadoras harán la mayor parte de la conducción de vehículos, los humanos tendrán de hecho prohibido conducir en las autopistas sin asistencia. Además, cuando los humanos tomen el mando, el sistema informático de a bordo monitorizará sus acciones y tomará el control cuando el humano conduzca imprudentemente. Como resultado, habrá muy pocos accidentes de circulación.
  • Existirán prototipos de vehículos voladores personales con microalerones. También estarán controlados principalmente por computadora.

  • Los sectores industrial, agrícola y de transportes de la economía estarán casi completamente automatizados y emplearán a muy pocos humanos. En todo el mundo, la pobreza, la guerra y las enfermedades serán casi inexistentes gracias a que la tecnología aliviará las carencias.
  
Hará un par de entradas os hablé a cerca de los nuevos sistemas de transporte colectivos autónomos que están siendo utilizados en diversas ciudades del mundo. Convoys en líneas de metro como las de Singapur, Barcelona o Madrid que funcionan sin necesidad de un conductor que las dirija.

Pues bien, la próxima profesión en ser automatizada podría ser la de marino mercante. Todo indica que el futuro que viene nos traerá una nueva estirpe de cargueros que no llevarán ni un solo tripulante a bordo. Todos los sistemas de navegación serán automáticos, como si fueran gigantescos drones marinos. 

Una de las empresas que más ha avanzado en estos nuevos transportes marítimos es Rolls Royce a través de Blue Ocean, su departamento de investigación en materia de barcos. Blue Ocean está diseñando barcos en los que no hay capitán, ni ingenieros ni maquinistas, ni cocinero. Tan solo un ordenador de a bordo que toma las correspondientes decisiones de rumbo en base a cámaras y dispositivos de navegación y comunicaciones. 

Se calcula que el coste diario de mantener la tripulación estándar de un carguero es de unos 3.300 dólares. Visto desde la perspectiva de gastos, la tripulación supone el 44% del total de gasto de una operación de transporte. Eso sin contar que, si eliminas a la tripulación, eliminas los camarotes y las zonas comunes, y puedes diseñar un barco con mucho más espacio para carga. Además se podría reducir el consumo energético del barco en un 15%. 

Sin embargo, habrá que esperar unos años para ver estos drones de los océanos surcando los mares. Por el momento, la legislación internacional no contempla la posibilidad de un barco sin tripulación. Aún así apostaríamos a que dicho factor se solucionará con el tiempo y un poco de tecnología.




Fuente: