jueves, 20 de febrero de 2014

Ray Kurzweil: "en 2029 tendremos la inteligencia artificial de HER"

2009 - 2018:
  • Habrá un creciente interés por las redes neuronales masivas en paralelo, algoritmos genéticos y otras teorías caóticas o de complejidad computacional; sin embargo la mayor parte de los cálculos de las computadoras se realizarán aún mediante el proceso secuencial convencional, aunque con algún procesamiento en paralelo limitado.
  • Se habrá iniciado la investigación sobre la ingeniería inversa del cerebro humano por medio de escáneres destructivos de los cerebros de personas recientemente fallecidas y de escáneres no invasivos mediante imágenes de resonancia magnética de personas vivas.
  • Las personas habitualmente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas en red local. Estas computadoras proporcionarán servicios similares al de teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores. Proporcionarán identidad automática (para realizar transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras) direcciones de navegación y otros servicios.
  • También se usarán pantallas dentro de gafas. Estas gafas especiales permitirán a los usuarios ver el entorno visual normal mientras que crean una imagen virtual que parecerá sostenerse en frente de ellos. Estas imágenes virtuales estarán creadas por un pequeño láser montado dentro de las gafas que proyectará las imágenes directamente sobre la retina del usuario.
  • Una computadora personal de 1.000 dólares (de 1999) podrá realizar alrededor de mil billones de cálculos por segundo. Las supercomputadoras tendrán un hardware que igualará al menos la capacidad del cerebro humano (20 billones de cálculos por segundo). Se recolectarán computadoras sin uso en Internet, creando supercomputadoras virtuales en paralelo con un hardware con la capacidad del cerebro humano.
  • Las redes neuronales masivas en paralelo y los algoritmos genéticos serán de amplio uso. 
  • Los escaneos destructivos del cerebro y los escaneos cerebrales no invasivos habrán permitido a los científicos comprender el cerebro mucho mejor. Los algoritmos que permiten que el relativamente pequeño código genético del cerebro construya un órgano mucho más complejo se empezarán a transferir a redes neuronales computarizadas.
  • La nanotecnología tendrá más posibilidades y se usará para aplicaciones especiales, aunque aún no conseguirá preponderancia. «Máquinas de nanoingeniería» empezarán a usarse en la industria.
  • Implantes retinales y neuronales también existirán, pero tendrán un uso limitado ya que serán menos útiles.
  • Las computadoras también estarán dentro de algunos humanos en forma de implantes cibernéticos. Serán mayoritariamente usados por personas con discapacidad para recuperar algunas facultades físicas (p. ej., implantes retinales que permitirán a los ciegos ver o implantes espinales acompañados de piernas mecánicas que permitirán a los paralíticos caminar)
  • Se habrán conseguido mayores avances en la comprensión de los secretos del cerebro humano. Cientos de sub-regiones diferentes con funciones especializadas habrán sido identificadas. Algunos de los algoritmos que codifican el desarrollo de estas regiones se habrán descifrado e incorporado en computadoras de redes neuronales
  • Las redes neuronales masivas en paralelo, que se construirán por medio de ingeniería inversa del cerebro humano, serán de uso común.
  • Las gafas y auriculares que se usaban para proporcionar realidad virtual estarán ahora obsoletas gracias a la existencia de implantes de computadora que irán dentro de los ojos y oídos. Los implantes serán tanto permanentes como de quita y pon. Permitirán una interfaz directa con las computadoras, las comunicaciones y las aplicaciones basadas en Internet. Estos implantes serán también capaces de grabar lo que el usuario ve y oye.
  • También habrá disponibles implantes diseñados para una conexión directa con el cerebro. Serán capaces de aumentar los sentidos naturales y de mejorar funciones cerebrales elevadas como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general.
  • Implantes cerebrales directos permitirán a los usuarios entrar en una realidad virtual de total inmersión —con estimulación sensorial completa— sin ningún equipo externo. Las personas podrán tener sus mentes en un lugar totalmente diferente en cualquier momento. Esta tecnología será de uso ampliamente extendido.
  • La ingeniería inversa del cerebro humano se habrá completado.

Aprovechando el estreno mañana viernes de "her", película dirigida por Spike Jonze, nuestro reconocido futurista Ray Kurzweil ha publicado su propia crítica a la película. Como ya hemos comentado anteriormente en este blog, la película narra la historia de amor que nace entre el protagonista y su sistema operativo.

Según Kurzweil, para el año 2029 será posible ver una inteligencia artificial como la que se muestra en la película, aunque matiza que no considera del todo realista que vayamos a enamorarnos de un S.O.
"Desde mi punto de vista, los humanos biológicos no serán superados por una Inteligencia Artificial, porque se mejorarán a sí mismos mediante dicha I.A. No será un nosotros versus las máquinas, sino que mejoraremos nuestra propia capacidad al fusionarnos con dichas creaciones inteligentes"

Kurzweil postula que en el futuro tendremos nanobots dentro de nuestro cuerpo, que nos ayudarán a conectar nuestra mente a Internet, para así aprovechar los recursos de la red y ampliar la capacidad de nuestro cerebro.

Ray Kurzweil, que actualmente ejerce como director de ingeniería de Google, ha aprovechado para hacer otras predicciones respecto a la tecnología que se ve en la película, indicando para 2020 será factible portar cámaras de vídeo del tamaño de un lunar integradas a nuestro cuerpo, o que podremos interactuar con personajes de videojuegos.


 
mejor a pantalla completa y 1080p


 

Fuente: 
FayerWayer

El metro de Singapur ya viaja sin conductor

  • Existirán carreteras inteligentes, principalmente para viajes de larga distancia. Una vez que el sistema de guía de la computadora del automóvil se fije en los sensores de control de estas autopistas, uno podrá recostarse y relajarse. Las carreteras locales, no obstante, serán aún convencionales de forma predominante.

  • Las computadoras harán la mayor parte de la conducción de vehículos, los humanos tendrán de hecho prohibido conducir en las autopistas sin asistencia. Además, cuando los humanos tomen el mando, el sistema informático de a bordo monitorizará sus acciones y tomará el control cuando el humano conduzca imprudentemente. Como resultado, habrá muy pocos accidentes de circulación.
  • Existirán prototipos de vehículos voladores personales con microalerones. También estarán controlados principalmente por computadora.

La línea Downtown del metro de Singapur que conecta las áreas residenciales este y noroeste de la ciudad con el centro, acaba de implementar una tecnología de automatización y control ferroviario de Siemens que hace posible que el metro funcione sin necesidad de un conductor en cabina.

Actualmente la línea mide 4 kilómetros y alberga seis estaciones y siete trenes que funcionan de forma completamente automática. Sin embargo se espera que para 2017 alcance una longitud de 42 km con 34 estaciones y una capacidad de más de medio millón de pasajeros diarios.

La tecnología que hace posible la operación automática sin conductor conocida con las siglas de USV (Unmanned Surface Vehicle) se realiza bajo la supervisión y control del sistema Trainguard SIRIUS CBTC de Siemens, un sistema de Conducción Automática de Trenes (ATC) que, promete optimizar la frecuencia del servicio aumentando la capacidad del transporte.

Si se produce cualquier incidencia, SIRIUS sigue funcionando gracias a un modo ATO (
Automatic Train Operation) con el que se puede mantener el movimiento de los trenes de forma segura.

De todas formas no hay que alarmarse, ya que un sistema similar se aplica en España en la línea de metro que conecta las terminales T4 y T4S del aeropuerto de Barajas o las líneas L9, L10 y L11 del metro de Barcelona (en este caso con supervisión de un maquinista)




Fuente:
Xataka