sábado, 5 de julio de 2014

¡¡Oculus Rift en mi cabeza!! Experience/Japan

2009 - 2018:
  • Los juegos interactivos incluirán entornos visuales y sonoros tanto envolventes como convincentes, pero la interacción táctil aún estará limitada.
  • Más allá de las grabaciones musicales, imágenes y vídeos de películas, el entretenimiento digital más popular será el software de experiencia virtual. Estos entornos virtuales interactivos permitirán el descenso de ríos virtuales, viajar en ala delta por el Gran Cañón o tener encuentros íntimos con la estrella cinematográfica preferida. Los usuarios experimentarán entornos de fantasía sin equivalencia en el mundo físico.

  • Las personas experimentarán la realidad virtual en tres dimensiones por medio de gafas y lentes de contacto que proyectarán imágenes directamente hacia la retina. Junto con auriculares, los usuarios podrán telecomunicarse con otras personas y acceder a Internet.
  • Estas gafas especiales y lentes de contacto podrán proporcionar «realidad aumentada» y «realidad virtual» de tres modos diferentes: En primer lugar podrán proyectar un HUD (consola de visualización frontal) a través del campo visual del usuario, superponiendo imágenes que permanecen fijas en el entorno independientemente de la perspectiva u orientación del usuario. En segundo lugar objetos o personas virtuales podrán renderizarse a través de las gafas en lugares fijos, de modo que cuando los ojos del usuario miren en otro lugar, los objetos permanecerán en su posición. En tercer lugar los dispositivos podrán bloquear completamente el mundo real y sumergir totalmente al usuario en un entorno de realidad virtual.

Experience/Japan

Se trata de una película inmersiva en 360 grados desarrollada por Polygon Window Productions para Oculus Rift. Consiste en un híbrido entre el viaje virtual y una narrativa de ficción, de hecho a las Oculus Rift se las considera el cine del futuro. Este proyecto permite al espectador experimentar la cultura japonesa de una manera nunca antes vivida.

 
mejor a pantalla completa y 1080p


Se trata de una historia de ficción contada como una narración en primera persona. Mediante el Rift veremos todo desde la perspectiva de Tom, que viaja a Japón por primera vez para reunirse con su amigo Koji, quien nos recoge en el aeropuerto y nos guía a través del laberíntico Metro de Tokio a su casa en las afueras de la ciudad. Una vez allí, conoceremos a su familia y disfrutaremos de una comida tradicional.

A la mañana siguiente Koji nos llevará por un recorrido por Tokio, visitando el mercado de pescado, varios templos, parques,... Durante todo el viaje, Koji nos mostrará las cosas desde una perspectiva local. Durante la noche, cenaremos en un pequeño bar en Shinjuku, en el distrito de espectáculos.

Si estáis interesados en probar la experiencia, podéis hacerlo a través de este enlace.

También aprovecho para mencionar las entradas de ¡¡Oculus Rift en mi cabeza!! publicadas hasta ahora:



miércoles, 2 de julio de 2014

Objetivo 2020: Exaflop

Los científicos necesitan máquinas más poderosas para poder llevar a cabo sus investigaciones, y el ejemplo que más lo requiere es el Human Brain Project desarrollado por la Unión Europea, para el que hacen falta desarrollar ordenadores exascale. Se esperan lograr modelar el cerebro humano, permitiendo de esta forma estudiar cómo procesa la información.

Otros ejemplos que requieren de esa ingente potencia de cálculo son los radiotelescopios de próxima generación, que recopilan demasiados datos para almacenar y procesar utilizando los superordenadores actuales. Más ejemplos son el estudio del clima de la Tierra (u otros cuerpos celestes como Marte), el cuerpo humano, el diseño de nuevos materiales...

Las máquinas exascale tendrán que superar muchos de los problemas que enfrenta la actual generación de superordenadores petascale, en especial el consumo excesivo de energía, las dificultades de transferencia de información entre las líneas paralelas de cálculo, además de tener que alcanzar 30 veces más potencia que el Thianhe 2 de China, actual poseedor del récord mundial.

El Thianhe 2 posee 33,86 Petaflops, el doble que el superordenador norteamericano Titan del Laboratorio Nacional Oak Ridge, que es segundo en la lista TOP500.


Lo que más llama la atención es que a fecha de Junio de 2014, la potencia combinada de esos 500 superordenadores es de 274 petaflops, y el objetivo es el de llegar a construir un supercomputador de un exaflop en 2020 (1.000 petaflops) (1.000 cuatrillones de cálculos por segundo)

Mont-Blanc por ejemplo, consorcio de la Unión Europea, tiene el objetivo de construir una máquina exascale con una ingente cantidad de núcleos ARM (como los de nuestros smartphones). Japon ha elegido su superordenador RIKEN, cuarto en el TOP500, para desarrollar su propia máquina exascale en 2020. Sin duda, la competencia entre los EE.UU., Europa, China y Japón ayudará a lograr el objetivo.

 
mejor a 1080p




Fuente:
industrytap, fayerwayer

martes, 1 de julio de 2014

Imprimen en 3D una red de tejido vascular


La Bio-Impresión promete cambiar la forma en la que la medicina cubrirá la necesidad de órganos para trasplantar. Cada año cientos de miles de personas mueren por no poder recibir un trasplante de órgano a tiempo. La demanda supera con creces la oferta, dejando a los pacientes indefensos y en un estado que no debería tener lugar.

Ya hemos visto como la impresión 3D puede crear distintos tipos de tejidos humanos, principalmente tejido hepático y que se está utilizando actualmente en pruebas de toxicidad de fármacos. Sin embargo todavía hay mucho camino por recorrer hasta lograr trasplantar un órgano funcional completo son unas simples células del cabello del propio enfermo. Uno de los grandes obstáculos es el de la vascularización de los órganos.

Cada célula dentro de un órgano humano, tales como el hígado, el riñón o el corazón requiere de un sistema de irrigación sanguínea. Se trata de un entramado muy complejo, y sin una red vascular adecuada, las células mueren de inanición de oxígeno. Además sirve como medio para excretar los residuos.

Científicos de las universidades de Sydney, Harvard, Stanford junto con el MIT han estado trabajando juntos para superar estos obstáculos, y acaban de hacer hizo un anuncio revolucionario. El equipo de científicos de las cuatro universidades ha descubierto una técnica, que permite hacer posible la mencionada vascularización durante el proceso de bioprinting 3D.

Los investigadores utilizaron un bioprinter muy avanzada para la fabricación de fibras diminutas interconectadas, logrando una estructura vascular compleja. Han recubierto las fibras con células endoteliales de órganos humanos, y luego la han cubierto con un material a base de proteínas y rico en células.

Seguidamente el material ha sido endurecido mediante luz, tras lo cual se ha revelado la intrincada red de pequeños espacios en todo el material celular endurecido.
"Si bien la recreación de pequeñas partes de los tejidos en el laboratorio es algo que ya hemos sido capaces de hacerlo, la posibilidad de imprimir tejidos tridimensionales con capilares sanguíneos funcionales en un abrir y cerrar de ojos es un gran avance" ha dicho el Dr. Luiz Bertassoni de la Universidad de Sydney "Por supuesto, los materiales regenerativos simplificados han estado disponibles, pero la verdadera regeneración de órganos complejos y funcionales es lo que los médicos realmente requieren y lo que los pacientes realmente necesitan"
Esta técnica acelerará enormemente el ritmo de la investigación en bio-impresión, conduciendo a su vez a que podamos satisfacer la creciente demanda de órganos para trasplantes.




Fuente:
Gizmodo