Desde pequeño me ha gustado la ciencia ficción, especialmente el género cyberpunk, sin embargo a medida que me hacia mayor veía que el futuro no apuntaba a parecerse a las descripciones de las novelas de los 80 con megalópolis contaminadas, húmedas, deshumanizadas y violentas en las que podías perder la vida por no tener créditos suficientes para implantarte un láser en la cara y cuchillas bajo las uñas. Tampoco veía la necesidad de morir a los 30 o alimentarnos de soylent green. Hasta que descubrí el postcyberpunk.....
Este subgénero tiende a tratar con personajes más involucrados en su sociedad, que actúan para defender un orden social establecido o para crear una sociedad mejor. En el postcyberpunk, "la tecnología es sociedad". Se da una descripción más realista de los ordenadores, por ejemplo reemplazando la realidad virtual por algún tipo de red basada en Internet con sistemas de voz y vídeo avanzado. También se deja de dar énfasis a los implantes metálicos en favor de la biotecnología. Incluso se plantea el derecho a la vida de las inteligencias artificiales y copias de conciencias de seres vivos almacenadas en la red. Ejemplos de ello los podemos encontrar en Lain, Ghost in the Shell, Caprica, La era del diamante, Snow Crash y Ciudad permutación (la novela de Greg Egan que me toco la fibra)
Yo siempre he defendido que nuestro futuro, además de altamente tecnológico, en esencia va a seguir siendo como siempre. Hoy en día no es raro ver a gente con ordenadores de bolsillo (smartphones). No necesitamos cascos de realidad virtual ni anfetaminas para 'engancharse' a la red. Se tontea con biotecnología, biofármacos, cultivos modificados genéticamente (y no nos han salido 3 brazos). Podemos relacionarnos con personas de otras sociedades e idiomas de una manera bastante eficiente. El coche eléctrico no levitará en autopistas a 3 kilómetros de altura (y si lo hace es que se puede)...
Hace no mucho leí a cerca de Raymond Kurzweil y su visión del transhumanismo. Raymond Kurzweil es un inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor, científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y desde 2012 director de ingeniería en Google. Es experto en sistemas y de Inteligencia Artificial y eminente futurista. También es presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, que se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para discapacitados. Además es canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley.
Un resumen muy resumido de su pensamiento es que la tecnología está cambiando tanto nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno y nuestros semejantes que en un futuro próximo, para 2050, la línea entre humanos y máquinas se difuminará como parte de la evolución tecnológica. Los implantes cibernéticos mejorarán en gran medida y dotarán al hombre de nuevas habilidades físicas y cognitiva. Le permitirán interactuar directamente con las máquinas, haciendo posible ampliar radicalmente la esperanza de vida y la calidad de la misma.
Para profundizar más en este tema os recomiendo consultar las entradas en wikipedia del Pensamiento sobre futurismo y transhumanismo y su libro La era de las máquinas espirituales.
A cualquier persona sensata y de bien a la que vayas y le sueltes un...
"En 2025 los humanos empezarán a tener profundas relaciones con personalidades automáticas, que tendrán algunas ventajas sobre los compañeros humanos convenciendo a algunas personas de que deberían dárseles más derechos"
"En 2040 la mayor parte de la comunicación ocurrirá entre humanos y máquinas en lugar de entre humanos. Las inteligencias artificiales reivindicarán ser conscientes y pedirán abiertamente el reconocimiento de ese hecho. La mayoría de las personas admitirán y aceptarán esta nueva realidad"
"En 2040 la mayor parte de la comunicación ocurrirá entre humanos y máquinas en lugar de entre humanos. Las inteligencias artificiales reivindicarán ser conscientes y pedirán abiertamente el reconocimiento de ese hecho. La mayoría de las personas admitirán y aceptarán esta nueva realidad"
...te dará con el garrote y se reirá de ti mientras intentas levantarte del suelo...
Por este motivo (y para mantener mi integridad física tras el anonimato, JA) he pensado en crear este blog en el que periódicamente voy a ir colgando noticias que apunten claramente a que las predicciones de Raymond Kurzweil van a buen ritmo y llegarán a hacerse realidad sin tratarse de magia o brujería.
Hasta ahora, en mis primeras entradas, os he hablado a cerca de avances tecnológicos que ya existe, para traducción real y online, asistencia de voz y comunicaciones NFC con el fin de introduciros las siguientes predicciones:
Hasta ahora, en mis primeras entradas, os he hablado a cerca de avances tecnológicos que ya existe, para traducción real y online, asistencia de voz y comunicaciones NFC con el fin de introduciros las siguientes predicciones:
- Las personas típicamente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas por red local. Estas computadoras proporcionarán facilidades similares a teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores, proporcionarán identidad automática (para conducir transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras), direcciones de navegación, y otros diversos servicios.
- La mayor parte del texto se creará mediante software de reconocimiento continuo de la voz (CSR), aunque los teclados se seguirán usando. El CSR será muy preciso, bastante más que los transcriptores usados sólo unos pocos años antes.
- La tecnología de traducción telefónica (donde hablas en inglés y tus amigos japoneses te oyen en japonés, y viceversa) se usará comúnmente para muchos pares de idiomas. Será una capacidad rutinaria de una computadora personal, que también servirá como teléfono.
Como veis mis intenciones son honestas e intentaré mantener actualizado el blog en la medida de lo posible... y mañana las Oculus Rift!
Fuente:
Wikipedia
Wikipedia