El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar acaba de anunciar que lograron superar el anterior récord de eficiencia en paneles solares alcanzando una cifra del 44,7%. El record anterior que se produjo en mayo de 2013, obtuvo en una eficiencia energética del 43,6%, por lo que se logró aumentar en un 1% la eficacia máxima de un panel solar en cuatro meses.
El hito se ha conseguido utilizando una nueva estructura de celdas solares con cuatro subceldas para transformar la luz del Sol en electricidad, incluyendo desde el ultravioleta al infrarrojo. Frank Dimroth, director del proyecto en el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, comentó a los medios lo siguiente:
"Esta nueva estructura de celdas solares con cuatro subceldas es el fruto de nuestra experiencia en esta área durante muchos años. Además de la mejora de materiales y la optimización de la estructura, un nuevo procedimiento llamado wafer bonding (unión de obleas) juega un papel fundamental. Con esta tecnología, somos capaces de conectar dos cristales semiconductores, que de otra manera no se pueden conseguir con una alta calidad en el cristal. De esta manera podemos elaborar la combinación óptima de semiconductores para crear las células solares de mayor eficiencia"Este nuevo récord de eficiencia energética alcanzando nos acerca cada día más al objetivo del 50% de eficacia que permitiría una gran disminución en el precio de los paneles solares.
Teniendo en cuenta el aumento de países en vías de desarrollo y la alta demanda de energía que ello implica, es importante mejorar la eficiencia energética para satisfacer las necesidades de la sociedad, y más aún si tenemos en cuenta el camino del transhumanismo al que nos lleva la tecnología.
Para profundizar más en este tema os recomiendo consultar las entradas en wikipedia del Pensamiento sobre futurismo y transhumanismo de Raymond Kurzweil y su libro La era de las máquinas espirituales.
ScienceDaily, Wikipedia