miércoles, 26 de febrero de 2014

Cargueros autónomos surcarán los océanos

  • Existirán carreteras inteligentes, principalmente para viajes de larga distancia. Una vez que el sistema de guía de la computadora del automóvil se fije en los sensores de control de estas autopistas, uno podrá recostarse y relajarse. Las carreteras locales, no obstante, serán aún convencionales de forma predominante.

  • Las computadoras harán la mayor parte de la conducción de vehículos, los humanos tendrán de hecho prohibido conducir en las autopistas sin asistencia. Además, cuando los humanos tomen el mando, el sistema informático de a bordo monitorizará sus acciones y tomará el control cuando el humano conduzca imprudentemente. Como resultado, habrá muy pocos accidentes de circulación.
  • Existirán prototipos de vehículos voladores personales con microalerones. También estarán controlados principalmente por computadora.

  • Los sectores industrial, agrícola y de transportes de la economía estarán casi completamente automatizados y emplearán a muy pocos humanos. En todo el mundo, la pobreza, la guerra y las enfermedades serán casi inexistentes gracias a que la tecnología aliviará las carencias.
  
Hará un par de entradas os hablé a cerca de los nuevos sistemas de transporte colectivos autónomos que están siendo utilizados en diversas ciudades del mundo. Convoys en líneas de metro como las de Singapur, Barcelona o Madrid que funcionan sin necesidad de un conductor que las dirija.

Pues bien, la próxima profesión en ser automatizada podría ser la de marino mercante. Todo indica que el futuro que viene nos traerá una nueva estirpe de cargueros que no llevarán ni un solo tripulante a bordo. Todos los sistemas de navegación serán automáticos, como si fueran gigantescos drones marinos. 

Una de las empresas que más ha avanzado en estos nuevos transportes marítimos es Rolls Royce a través de Blue Ocean, su departamento de investigación en materia de barcos. Blue Ocean está diseñando barcos en los que no hay capitán, ni ingenieros ni maquinistas, ni cocinero. Tan solo un ordenador de a bordo que toma las correspondientes decisiones de rumbo en base a cámaras y dispositivos de navegación y comunicaciones. 

Se calcula que el coste diario de mantener la tripulación estándar de un carguero es de unos 3.300 dólares. Visto desde la perspectiva de gastos, la tripulación supone el 44% del total de gasto de una operación de transporte. Eso sin contar que, si eliminas a la tripulación, eliminas los camarotes y las zonas comunes, y puedes diseñar un barco con mucho más espacio para carga. Además se podría reducir el consumo energético del barco en un 15%. 

Sin embargo, habrá que esperar unos años para ver estos drones de los océanos surcando los mares. Por el momento, la legislación internacional no contempla la posibilidad de un barco sin tripulación. Aún así apostaríamos a que dicho factor se solucionará con el tiempo y un poco de tecnología.




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