viernes, 28 de febrero de 2014

Desarrollan microchip que mapea vasos sanguíneos desde el interior

  • Los tratamientos por ingeniería biomédica habrán reducido las afecciones por cáncer, cardiopatías y muchos otros problemas de salud. Se habrá conseguido un progreso significativo en la comprensión de la base del proceso de la información de la enfermedad.

  • Implantes retinales y neuronales también existirán, pero tendrán un uso limitado ya que serán menos útiles.
  • Las personas con daños en la médula espinal podrán caminar y subir escalones mediante estimulación nerviosa controlada por computadora. 
  • Las computadoras también estarán dentro de algunos humanos en forma de implantes cibernéticos. Serán mayoritariamente usados por personas con discapacidad para recuperar algunas facultades físicas (p. ej., implantes retinales que permitirán a los ciegos ver o implantes espinales acompañados de piernas mecánicas que permitirán a los paralíticos caminar)

  2029 - 2048:
  • También habrá disponibles implantes diseñados para una conexión directa con el cerebro. Serán capaces de aumentar los sentidos naturales y de mejorar funciones cerebrales elevadas como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica de Georgia, han desarrollaron un microchip que permite obtener imágenes 3D en tiempo real del interior de los vasos sanguíneos y del corazón.

El dispositivo integra transductores de ultrasonido junto con procesadores electrónicos en un único chip de silicio de tan solo 1,4 milímetros de diámetro, suficientemente pequeño para ser introducido en el sistema circulatorio del paciente con un catéter. Además contiene transductores de ultrasonido capaces de transmitir una imagen de los vasos sanguíneos a través de 13 cables diminutos.

Las imágenes obtenidas por el dispositivo, proporcionarían mucha más información que la que se obtiene actualmente mediante las ecografías transversal existente en la actualidad.

Los investigadores han probado un prototipo capaz de proporcionar imágenes de vídeo en 3D a 60 cuadros por segundo, requiriendo únicamente de 20 milivatios para poder funcionar. El siguiente paso es llevar a cabo estudios en animales que podrían conducir a la aplicación de este adelanto en seres humanos.

Según comenta F. Levent Degertekin, jefe de proyecto:
"Nuestro dispositivo proporcionará a los cardiólogos el equivalente a una linterna para ver lo que bloquea las arterias obstruidas”



Fuente:
Instituto Tecnológico de Georgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario