- Habrá un creciente interés por las redes neuronales masivas en paralelo, algoritmos genéticos y otras teorías caóticas o de complejidad computacional; sin embargo la mayor parte de los cálculos de las computadoras se realizarán aún mediante el proceso secuencial convencional, aunque con algún procesamiento en paralelo limitado.
- Se habrá iniciado la investigación sobre la ingeniería inversa del cerebro humano por medio de escáneres destructivos de los cerebros de personas recientemente fallecidas y de escáneres no invasivos mediante imágenes de resonancia magnética de personas vivas.
- Las personas habitualmente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas en red local. Estas computadoras proporcionarán servicios similares al de teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores. Proporcionarán identidad automática (para realizar transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras) direcciones de navegación y otros servicios.
- También se usarán pantallas dentro de gafas. Estas gafas especiales permitirán a los usuarios ver el entorno visual normal mientras que crean una imagen virtual que parecerá sostenerse en frente de ellos. Estas imágenes virtuales estarán creadas por un pequeño láser montado dentro de las gafas que proyectará las imágenes directamente sobre la retina del usuario.
- Una computadora personal de 1.000 dólares (de 1999) podrá realizar alrededor de mil billones de cálculos por segundo. Las supercomputadoras tendrán un hardware que igualará al menos la capacidad del cerebro humano (20 billones de cálculos por segundo). Se recolectarán computadoras sin uso en Internet, creando supercomputadoras virtuales en paralelo con un hardware con la capacidad del cerebro humano.
- Las redes neuronales masivas en paralelo y los algoritmos genéticos serán de amplio uso.
- Los escaneos destructivos del cerebro y los escaneos cerebrales no invasivos habrán permitido a los científicos comprender el cerebro mucho mejor. Los algoritmos que permiten que el relativamente pequeño código genético del cerebro construya un órgano mucho más complejo se empezarán a transferir a redes neuronales computarizadas.
- La nanotecnología tendrá más posibilidades y se usará para aplicaciones especiales, aunque aún no conseguirá preponderancia. «Máquinas de nanoingeniería» empezarán a usarse en la industria.
- Implantes retinales y neuronales también existirán, pero tendrán un uso limitado ya que serán menos útiles.
- Las computadoras también estarán dentro de algunos humanos en forma de implantes cibernéticos. Serán mayoritariamente usados por personas con discapacidad para recuperar algunas facultades físicas (p. ej., implantes retinales que permitirán a los ciegos ver o implantes espinales acompañados de piernas mecánicas que permitirán a los paralíticos caminar)
- Se habrán conseguido mayores avances en la comprensión de los secretos del cerebro humano. Cientos de sub-regiones diferentes con funciones especializadas habrán sido identificadas. Algunos de los algoritmos que codifican el desarrollo de estas regiones se habrán descifrado e incorporado en computadoras de redes neuronales
- Las redes neuronales masivas en paralelo, que se construirán por medio de ingeniería inversa del cerebro humano, serán de uso común.
- Las gafas y auriculares que se usaban para proporcionar realidad virtual estarán ahora obsoletas gracias a la existencia de implantes de computadora que irán dentro de los ojos y oídos. Los implantes serán tanto permanentes como de quita y pon. Permitirán una interfaz directa con las computadoras, las comunicaciones y las aplicaciones basadas en Internet. Estos implantes serán también capaces de grabar lo que el usuario ve y oye.
- También habrá disponibles implantes diseñados para una conexión directa con el cerebro. Serán capaces de aumentar los sentidos naturales y de mejorar funciones cerebrales elevadas como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general.
- Implantes cerebrales directos permitirán a los usuarios entrar en una realidad virtual de total inmersión —con estimulación sensorial completa— sin ningún equipo externo. Las personas podrán tener sus mentes en un lugar totalmente diferente en cualquier momento. Esta tecnología será de uso ampliamente extendido.
- La ingeniería inversa del cerebro humano se habrá completado.
Lo que veis en la imagen superior se llama Neurogrid, un conjunto de procesadores diseñados por bioingenieros de la Universidad de Stanford cuya arquitectura está inspirada en el cerebro humano. Neurogrid es 9.000 veces más rápido que un PC convencional y mucho más eficiente desde el punto de vista energético.
No es la primera vez que se trata de recrear el funcionamiento del cerebro humano mediante componentes electrónicos (hasta el cerebro de un simple ratón está dotado de mayor capacidad de procesamiento que los ordenadores que manejamos cada día); desgraciadamente, simular la arquitectura de un cerebro no es tarea fácil. En el caso de este nuevo chip, el equipo de Stanford ha diseñado una placa base con 16 neurochips capaces de emular un millón de neuronas y miles de millones de conexiones sinápticas. El sistema es 100.000 veces más eficiente desde el punto de vista de consumo energético que un ordenador, haciendo correr una simulación de un millón de neuronas.
El conjunto no es precisamente barato ya que ha costado 40.000 dólares y comparte el mismo problema que pasadas iniciativas para recrear un cerebro: y es que resulta muy difícil de programar. Kwabena Boahen, uno de los responsables del proyecto explica:
"Ahora mismo, es necesario saber cómo funciona el cerebro para poder programar el dispositivo. Nuestro próximo objetivo es precisamente, crear un compilador que permita a un programador trabajar con código más convencional sin tener que saber sobre sinapsis y neuronas"
La arquitectura que simula el cerebro de Neurogrid no es casual. Su primer objetivo es convertirse en el controlador de una nueva generación de implantes robóticos para personas que sufren de parálisis. En el futuro, sin embargo, podría servir para aplicaciones más convencionales.
mejor a 1080p
Actualmente, cada uno de los 16 núcleos que simula 65.536 neuronas ha sido fabricado de manera casi artesanal y con métodos de producción de hace 15 años. Aplicar las actuales técnicas de producción de procesadores permitiría recortar unas 100 veces los costes de producción para que Neurogrid costase en torno a los 400€.
Fuente
Gizmodo
No hay comentarios:
Publicar un comentario