miércoles, 22 de enero de 2014

Pantalla táctil que permite sentir los objetos

2009 - 2018:
  • Los juegos interactivos incluirán entornos visuales y sonoros tanto envolventes como convincentes, pero la interacción táctil aún estará limitada.
  • La tecnología del tacto estará apareciendo y permitirá a las personas tocar y sentir objetos y otras personas a distancia. Estos dispositivos de fuerza y retroalimentación se usarán en juegos y en sistemas simuladores de entrenamiento.

  • Dispositivos que proporcionen sensaciones en la superficie de la piel de sus usuarios (p. ej., trajes ajustados al cuerpo y guantes) también se usarán a veces en la realidad virtual para completar la experiencia. El «sexo virtual» —en el cual dos personas podrán tener relaciones sexuales a través de realidad virtual, o en la que un humano podrá practicar sexo con un compañero simulado que sólo existe en una computadora— llegará a ser una realidad.
  • Cuando la realidad virtual visual y auditiva haya pasado de moda, la tecnología del tacto habrá madurado completamente y será totalmente convincente, aunque requerirá que el usuario entre en una cabina de realidad virtual. Será la forma preferida de practicar el sexo ya que será segura y mejorará la experiencia. Este sistema se usará frecuentemente para sexo por computadora y para exámenes médicos a distancia.

Las pantallas táctiles responden perfectamente a nuestras órdenes, pero los dedos siguen sintiendo lo mismo al tocarlas, una superficie de cristal pulida y uniforme.

Disney Research lleva tiempo desarrollando patentes y conceptos que pueden mejorar nuestra vida y este proyecto es uno de ellos. Están trabajando en pantallas táctiles que permiten sentir las texturas y formas de los objetos de las imágenes que reproducen.

La tecnología, que tienen el pomposo nombre de "Renderizado táctil de características 3D", hace uso de pequeños pulsos eléctricos (variaciones de voltaje) que al aplicarse sobre la yema de los dedos, engañan al cerebro haciéndole creer que se trata de pequeñas elevaciones, depresiones y contornos.



Ivan Poupyrev, director de Disney Research comenta que "Nuestro cerebro percibe las elevaciones 3D en una superficie principalmente por la información que recibe del estiramiento de la piel. Si podemos estirar la piel de un dedo artificialmente cuando se desliza sobre la pantalla táctil, el cerebro será engañado y pensará que hay un obstáculo físico en la pantalla, aunque la superficie sea completamente plana"

Podría ser el futuro de la tecnología táctil en smartphones/tablets aportando esa sensación no solo a imágenes sino a vídeos. Pasaríamos de disfrutar de una respuesta háptica (vibración) a una sensación de fricción más real y localizada en pantalla.





Fuente:
Disney Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario