lunes, 20 de enero de 2014

Neil Harbisson, la primera persona en ser reconocida oficialmente como «cyborg»

2009 - 2018:
  • Las máquinas de lectura conversoras de texto a voz para ciegos serán ahora muy pequeñas, baratas, del tamaño de la palma de la mano, y podrán leer libros (los que aún existan en formato de papel) y otros documentos impresos, así como otros textos del mundo real tales como signos y visualizadores. Estos sistemas de lectura serán igualmente expertos en leer los miles de billones de documentos electrónicos que habrá disponibles de forma instantánea a través de la ubicua red mundial inalámbrica.
  • Tras décadas de tentativas inefectivas, se introducirán útiles dispositivos de navegación que podrán asistir a los ciegos para evitar obstáculos físicos en su camino, así como guiarse, usando la tecnología del sistema de posicionamiento global (GPS). Una persona ciega podrá interactuar con sus sistemas personales de lectura y navegación a través de una comunicación por voz bidireccional, a modo de perro lazarillo que lee y habla.
  • Las personas sordas o con problemas de audición llevarán frecuentemente máquinas que traducirán la voz texto, mostrando una transcripción en tiempo real o una persona animada gesticulando en el lenguaje de signos. Habrán eliminado el principal problema de comunicación asociado con la sordera, y también podrán traducir lo que se está hablando a otro idioma en tiempo real, así que las usarán frecuentemente las personas con audición también.
  • Se habrán introducido dispositivos de órtesis controlados por computadora. Estas «máquinas andantes» permitirán a los parapléjicos caminar y subir escaleras. Los dispositivos protésicos aún no serán útiles para todas las personas parapléjicas, ya que muchas personas discapacitadas físicamente presentarán articulaciones con años de falta de uso. Sin embargo, el advenimiento de esta tecnología motivará en mayor medida la sustitución de estas articulaciones.
  • Habrá una creciente percepción de que la ceguera, la sordera y el impedimento físico no producen desventajas. Los discapacitados describirán sus discapacidades como meros inconvenientes. La tecnología inteligente se habrá convertido en la gran niveladora de posibilidades.
  • Los ciegos llevarán gafas especiales que interpretarán el mundo real para ellos a través de voz. Los videntes también usarán estas gafas para amplificar sus propias capacidades.
  • Implantes retinales y neurales también existirán, pero tendrán un uso limitado ya que serán menos útiles.
  • Los sordos usarán gafas especiales que convertirán la voz en texto o signos, y la música en imágenes o sensaciones táctiles. Los implantes cocleares, entre otros, serán de amplio uso.
  • Las personas con daños en la médula espinal podrán caminar y subir escalones mediante estimulación nerviosa controlada por computadora y andadores robóticos exoesqueléticos.

2029 - 2048:
  • También habrá disponibles implantes diseñados para una conexión directa con el cerebro. Serán capaces de aumentar los sentidos naturales y de mejorar funciones cerebrales elevadas como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general.
  • Implantes cerebrales directos permitirán a los usuarios entrar en una realidad virtual de total inmersión (con estimulación sensorial completa) sin ningún equipo externo. Las personas podrán tener sus mentes en un lugar totalmente diferente en cualquier momento. Esta tecnología será de uso ampliamente extendido.


Si uno introduce las palabras real cyborgs (cyborgs reales) en internet, probablemente se encontrará con una lista encabezada por Neil Harbisson, el que algunos consideran el primer cyborg reconocido en el mundo.

En 2004 las autoridades británicas aceptaron que en la fotografía del pasaporte de Harbisson figurase su ojo electrónico (que él considera parte de su cuerpo) debido a que nació con acromatopsia.

Debido a esta deficiencia que no le permite identificar colores, su vida transcurrió en blanco y negro hasta que adoptó un ojo electrónico que le permite “escuchar”, mediante conducción ósea, los colores que no es capaz de identificar.

El ojo que Neil porta, consiste en un sensor acoplado al extremo de una antena que envía información a un chip instalado en su nuca y que transpone los colores en sonidos que recibe su oído interno a través los huesos del cráneo. Por lo tanto, siente y escucha los colores.


  


Que la fotografía junto con el implante formen parte de su pasaporte es un hecho relevante ya que de esta forma, nadie puede intentar arrebatárselo por la fuerza ya que sería el equivalente a un crimen violento como el de dañar su rostro.

Este suceso ya se produjo en una ocasión contra la persona de Steve Mann, al ser físicamente agredido en un McDonald's por portar en su cabeza un dispositivo electrónico fijo.

En 2010 Neil Harbisson y la coreógrafa Moon Ribas decidieron crear la Fundación cyborg, para ayudar a aquellos que quieren incorporar tecnología a su cuerpo, defender los derechos de los cyborgs y difundir un movimiento social-artístico bajo el nombre de cyborgismo.

El pasado 2013, la fundación se dio a conocer tras ganar
el premio al mejor documental corto en el Festival de Sundance de Estados Unidos con “Cyborg Foundation”:

mejor a 720p


Según Neil, los cyborgs necesitan defender sus derechos y darse a conocer, ya que él mismo ha sufrido las consecuencias negativas de portar en su cuerpo elementos cibernéticos.

Por ejemplo, le han privado de entrar en algunos cines, al pensar que pretendía grabar la película y distribuirla en versión pirata. Lo mismo le ha sucedido en supermercados y en 2011, durante unas protestas en Barcelona, la policía le arrancó la antena pensando que había una cámara.




Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario