- Se satisfarán las necesidades básicas de las clases bajas (Ray Kurzweil no especifica si esto se refiere al mundo desarrollado o a todos los países)
- Los sectores industrial, agrícola y de transportes de la economía estarán casi completamente automatizados y emplearán a muy pocos humanos. En todo el mundo, la pobreza, la guerra y las enfermedades serán casi inexistentes gracias a que la tecnología aliviará las carencias.
El pasado día 5 de agosto se realizó una degustación pública de la primera hamburguesa compuesta por tejidos de músculo de ternera hechos crecer en laboratorio.
Los dos catadores que realizaron la prueba destacaron que al no contener grasa (puesto que se trataba de fibra muscular) su sabor no era el correcto, por lo que además su textura era más dura y menos jugosa que la de una hamburguesa común. Sin embargo sí que la catalogaron como "carne" por lo que el desafío ahora es mejorar la textura y sabor para hacerla más gustosa al paladar. Con esta tecnología de producción de células de musculo animal (en este caso ternera) se podría satisfacer las necesidades de proteína animal en el futuro.
La hamburguesa fue cultivada por un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht en Holanda para encontrar un sustituto no vegetal de la carne para así ayudar a mejorar el medio ambiente y el bienestar de los animales.
La carne fue producida usando células madre (células básicas que pueden convertirse en células específicas de tejido) del músculo del hombro de una vaca. Se multiplicaron en una solución nutriente y se pusieron en placas de Petri, donde se convirtieron en células musculares y formaron pequeñas tiras de fibra muscular. Se necesitaron cerca de 20.000 tiras de fibra para hacer la hamburguesa.
Su coste de 250.000€ por unidad resulta prohibitivo pero una vez que se depure esta tecnología y se masifique su consumo sí que podría sustituir la carne proveniente de animales de criadero.
En la siguiente imagen puede verse de forma más detallada el aspecto de la hamburguesa "in vitro" y de las fibras que la conforman.
Este
método de producción de células en laboratorio podría aplicarse
perfectamente a otras razas animales como la carne de
cerdo, pollo, caballo,... a los que habría que añadir aditivos y saborizantes para
potenciar el sabor que representan.
Si
se aplicase también a la producción en laboratorio de arroz, trigo,
maíz, patata... estarían más que cubiertas las necesidades de alimentación
humanas.
Lo importante de este proyecto es que ya se ha logrado un método mediante el cual se puede alimentar a seres vivos con requerimientos de proteína animal y con ello se están asentando los pilares para erradicar el hambre.
interesante aplicacion de la biotecnologia...felicidades por el blog
ResponderEliminar