miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cursos Online Masivos Abiertos


  • El aprendizaje a distancia (por ejemplo, clases y seminarios en los que los participantes estén dispersos geográficamente) será algo común.
  • El aprendizaje empezará a convertirse en una parte significativa de la mayor parte de los empleos. El entrenamiento y el desarrollo de nuevas habilidades empezará a emerger como una responsabilidad en curso en la mayoría de las carreras, y no sólo un suplemento ocasional, a medida que el nivel de habilidad necesario para empleos significativos aumente cada vez más.
  • La mayor parte de la enseñanza se llevará a cabo mediante cursos informáticos inteligentes y adaptados presentados por profesores simulados por computadora. En el proceso de aprendizaje, humanos adultos tendrán los papeles de consejeros y mentores en lugar de ser instructores académicos. Estos asistentes generalmente no estarán presentes físicamente, y ayudarán a los estudiantes a distancia.
  • Los estudiantes aún aprenderán juntos y harán vida social, aunque lo harán generalmente a distancia a través de computadoras.
  • La mayoría de los trabajadores humanos pasarán la mayor parte del tiempo adquiriendo nuevas habilidades y conocimiento.

Los MOOC (del acrónimo inglés Massive Open Online Course) o Cursos Online Masivos Abiertos son es una modalidad de educación, ofrecidos a través de plataformas educativas en Internet y cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

Para que un curso sea considerado MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser un Curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter Masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • Online: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.


La enseñanza se realiza a distancia. El material utilizado en las clases se pone a disponibilidad del alumno en un campus virtual común, que es el que utilizan también los estudiantes para entregar las tareas que les asignan los profesores.

Muchas Universidades e Instituciones educativas han experimentado con este modelo de enseñanza como pueden ser la UPV a través de la plataforma
UPV[X], UNED Coma a través de Miriada X o INAP para el personal al servicio de la Administración General del Estado. A nivel internacional la Stanford University a través de Udacity es la más reconocida y pionera en este campo.

Las ventajas de este modelo parecen claras:
  1. El ritmo de aprendizaje se adapta al alumno que es el que decide qué hacer y cuándo.
  2. Esta flexibilidad de horario permite que cualquiera pueda apuntarse: trabajadores, estudiantes…
  3. Al tratarse de enseñanza online y gratuita, el único requisito verdaderamente importante es tener interés por la materia que se va a ofrecer.
  4. Se eliminan las barreras geográficas y las económicas. Cualquier persona desde cualquier parte del mundo, puede inscribirse en estos cursos ya que son de registro abierto.
  5. Globalización de los cursos ya que se puede asistirse a clases y tener acceso a materiales elaborados por expertos de primer nivel, profesores de universidades de gran prestigio internacional. Stanford, MIT, Harvard…
  6. Independientemente del idioma nativo de cada alumno. Obviamente se ha de comprender el idioma en el que se imparte el curso, aunque es posible traducir e impartir los cursos en diferentes idiomas.
  7. Sin límite de plazas. 

El mayor reto a resolver es que los estudiantes abandonen el curso. Las razones principales de que esto se produzca suelen ser:
  1. Los estudiantes no conocen de antemano la cantidad de tiempo que necesitarán para realizar el curso, lo cual conduce a una inscripción masiva y luego a un abandono masivo.
  2. Los docentes asumen homogeneidad en el nivel de conocimientos previos de los estudiantes.
  3. El nivel exigido en ciertas universidades-plataformas es muy elevado, como puede ser el caso de las universidades de Standford, Oxford o el MIT.
  4. El curso no va dirigido a las necesidades del usuario, por lo que el nivel de dificultad resulta muy alto o muy bajo. Esto se debe a que el curso va dirigido a un público heterogéneo.
  5. Pobre diseño del curso.
  6. Comunidad inexperta en el manejo de la tecnología online.
  7. Deficiente revisión de las tareas, presencia de troles (intrusos) en los foros.
  8. Sorpresas por costos ocultos como pueden ser certificados, adquisición de materiales didácticos.
  9. En algunos casos no se obtiene un título o credencial de realización del curso.
Tal vez en el caso de España (debido a la crisis, alto índice de paro y subvenciones estatales para formación de desempleados) haya habido un empujón de las MOOCs, pero lo que está claro es que lo ha hecho para quedarse, y repercutirá en el beneficio de todos.




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