- El aprendizaje a distancia (por ejemplo, clases y seminarios en los que los participantes estén dispersos geográficamente) será algo común.
- El aprendizaje empezará a convertirse en una parte significativa de la mayor parte de los empleos. El entrenamiento y el desarrollo de nuevas habilidades empezará a emerger como una responsabilidad en curso en la mayoría de las carreras, y no sólo un suplemento ocasional, a medida que el nivel de habilidad necesario para empleos significativos aumente cada vez más.
- La mayor parte de la enseñanza se llevará a cabo mediante cursos informáticos inteligentes y adaptados presentados por profesores simulados por computadora. En el proceso de aprendizaje, humanos adultos tendrán los papeles de consejeros y mentores en lugar de ser instructores académicos. Estos asistentes generalmente no estarán presentes físicamente, y ayudarán a los estudiantes a distancia.
- Los estudiantes aún aprenderán juntos y harán vida social, aunque lo harán generalmente a distancia a través de computadoras.
- La mayoría de los trabajadores humanos pasarán la mayor parte del tiempo adquiriendo nuevas habilidades y conocimiento.
Los MOOC (del acrónimo inglés Massive Open Online Course) o Cursos Online Masivos Abiertos son es una modalidad de educación, ofrecidos a través de plataformas educativas en Internet y cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.
Para que un curso sea considerado MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser un Curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
- Tener carácter Masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
- Online: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
- Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
La enseñanza se realiza a distancia. El material utilizado en las clases se pone a disponibilidad del alumno en un campus virtual común, que es el que utilizan también los estudiantes para entregar las tareas que les asignan los profesores.
Muchas Universidades e Instituciones educativas han experimentado con este modelo de enseñanza como pueden ser la UPV a través de la plataforma UPV[X], UNED Coma a través de Miriada X o INAP para el personal al servicio de la Administración General del Estado. A nivel internacional la Stanford University a través de Udacity es la más reconocida y pionera en este campo.
Las ventajas de este modelo parecen claras:
- El ritmo de aprendizaje se adapta al alumno que es el que decide qué hacer y cuándo.
- Esta flexibilidad de horario permite que cualquiera pueda apuntarse: trabajadores, estudiantes…
- Al tratarse de enseñanza online y gratuita, el único requisito verdaderamente importante es tener interés por la materia que se va a ofrecer.
- Se eliminan las barreras geográficas y las económicas. Cualquier persona desde cualquier parte del mundo, puede inscribirse en estos cursos ya que son de registro abierto.
- Globalización de los cursos ya que se puede asistirse a clases y tener acceso a materiales elaborados por expertos de primer nivel, profesores de universidades de gran prestigio internacional. Stanford, MIT, Harvard…
- Independientemente del idioma nativo de cada alumno. Obviamente se ha de comprender el idioma en el que se imparte el curso, aunque es posible traducir e impartir los cursos en diferentes idiomas.
- Sin límite de plazas.
El mayor reto a resolver es que los estudiantes abandonen el curso. Las razones principales de que esto se produzca suelen ser:
- Los estudiantes no conocen de antemano la cantidad de tiempo que necesitarán para realizar el curso, lo cual conduce a una inscripción masiva y luego a un abandono masivo.
- Los docentes asumen homogeneidad en el nivel de conocimientos previos de los estudiantes.
- El nivel exigido en ciertas universidades-plataformas es muy elevado, como puede ser el caso de las universidades de Standford, Oxford o el MIT.
- El curso no va dirigido a las necesidades del usuario, por lo que el nivel de dificultad resulta muy alto o muy bajo. Esto se debe a que el curso va dirigido a un público heterogéneo.
- Pobre diseño del curso.
- Comunidad inexperta en el manejo de la tecnología online.
- Deficiente revisión de las tareas, presencia de troles (intrusos) en los foros.
- Sorpresas por costos ocultos como pueden ser certificados, adquisición de materiales didácticos.
- En algunos casos no se obtiene un título o credencial de realización del curso.
Tal vez en el caso de España (debido a la crisis, alto índice de paro y subvenciones estatales para formación de desempleados) haya habido un empujón de las MOOCs, pero lo que está claro
es que lo ha hecho para
quedarse, y repercutirá en el beneficio de todos.
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