martes, 10 de diciembre de 2013

La tecnología no es responsable del desempleo

2009 - 2018:
  • Obviando correcciones ocasionales, los diez años que llevaron al 2009 habrán visto una expansión económica y prosperidad continuas debido al dominio del contenido cultural de los productos y servicios. Las mayores ganancias continuarán estando en los valores de mercado. La deflación preocupará a los economistas de principios del siglo XXI, pero pronto comprobarán que fue algo positivo. La comunidad de alta tecnología señalará que una deflación significativa había existido ya anteriormente en las industrias de software y hardware durante muchos años sin detrimento.

2019 - 2028:
  • La mayoría de los trabajadores humanos pasarán la mayor parte del tiempo adquiriendo nuevas habilidades y conocimiento.
  • El crecimiento económico mundial continuará. No se producirá un colapso económico global.
  • Los robots domésticos estarán por doquier y serán fiables.
  • Las computadoras harán la mayor parte de la conducción de vehículos.

  • Los sectores industrial, agrícola y de transportes de la economía estarán casi completamente automatizados y emplearán a muy pocos humanos. En todo el mundo, la pobreza, la guerra y las enfermedades serán casi inexistentes gracias a que la tecnología aliviará las carencias.
  • El crecimiento de la inteligencia artificial provocará un verdadero movimiento de los «derechos del robot», y habrá un debate público abierto sobre qué clase de derechos civiles y protecciones legales deberían tener las máquinas. La existencia de humanos con altos niveles de aumento cibernético y de un mayor número de otras personas con implantes cibernéticos menos extremos llevará a cambiar la definición de lo que constituye un «ser humano»
  
Un reciente estudio argumenta que la tecnología no sería la responsable de la desigualdad económica y social, pues los verdaderos responsables de esta, serían las políticas económicas de los gobiernos.

Una opinión muy extendida en los círculos de élite es que el rápido aumento de la desigualdad en el Estados Unidos en las últimas tres décadas es un desafortunado efecto secundario del progreso tecnológico. En esta historia, la tecnología habría sido responsable de la eliminación de decenas de millones de puestos de trabajo de salario medio. Dichos puestos, desempeñados por
personas con una educación limitada han sido reemplazados por computadoras, robots y otras innovaciones tecnológicas, dando lugar a que dichos trabajadores queden relegados a desempeñar tareas en empleos de inferior salario.

Según el estudio, desde el año 2000 el aumento en la cantidad de empleos ha ocurrido casi exclusivamente en trabajos poco remunerados, dando lugar a una disminución de puestos de trabajo correspondientes a trabajadores de ingresos altos y medios.


Si la tecnología fuese la responsable del cambio en la oferta de empleos disponibles, también deberían aumentar los salarios de ocupaciones poco remuneradas asociadas, como puedan ser la de conserjes o vendedores de tiendas al por menor, lo que no ha ocurrido.

Por lo tanto, la responsabilidad en el aumento de la desigualdad obedecería a diversos factores, entre los que se incluirían la debilitación de los sindicatos; la desregulación de grandes industrias como las telecomunicaciones y los vuelos aéreos; la desregulación del sector financiero, que unido a cambios en la administración corporativa, significaría que prácticamente la alta dirección en las empresas determinan sus propios sueldos.




Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario