jueves, 7 de noviembre de 2013

¿LiFi?


  • Las computadoras incluirán rutinariamente tecnología inalámbrica para conectarse a una omnipresente red mundial, proporcionando comunicación de gran banda ancha disponible instantáneamente y fiable. Los objetos digitales tales como libros, álbumes musicales, películas y software se distribuirán rápidamente como archivos de datos a través de la red inalámbrica, y típicamente carecerán de un objeto físico asociado a ellos.

  • El acceso a Internet será completamente inalámbrico y proporcionado por computadoras que podrán llevarse puestas o implantadas.

En una noticia de hace un par de semanas os hablé de un nuevo récord con una tecnología WiFi capaz de transmitir a 100Gbps. Hoy le toca el turno al LiFi, que si bien no tiene una velocidad tan impresionante pues se trata de 10Gbps, tiene una gran flexibilidad.

LiFi, o comunicación mediante luz visible, es un sistema de transmisión de datos mediante pulsos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

Investigadores de varias universidades de Reino Unido (Edimburgo, St. Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge) han logrado batir un nuevo récord de velocidad de transmisión a través de tecnología LiFi, mediante el uso de bombillas microLED.

Dichas bombillas transmiten datos a 3,5Gbps a través de cada uno de los colores primarios que componen su luz (rojo, verde y azul). De esta forma, transmitiendo la información en paralelo, por cada uno de los canales, se puede alcanzar una velocidad de transmisión de 10Gbps.


Usando una técnica de modulación digital llamado Ortogonal de División de frecuencia (OFDM), los investigadores consiguieron que bombillas micro-LED manejasen millones de cambios en la intensidad de la luz por segundo (bits), actuando efectivamente como un extremadamente rápido interruptor on/off. Esto permite que grandes cantidades de datos binarios (series de unos y ceros) que se transmiten a gran velocidad.

 

A principios de este año, el centro Fraunhofer Heinrich Hertz Institute de Alemania afirmó que las tasas de frecuencia de transmisión de datos a través de luz LED pueden llegar a alcanzar una capacidad de hasta 1Gbps en condiciones de laboratorio.

Si se lograse desarrollar de forma estable y barata, podría cambiar para siempre la forma en la que nos conectamos.




Fuente:
BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario