miércoles, 2 de julio de 2014

Objetivo 2020: Exaflop

Los científicos necesitan máquinas más poderosas para poder llevar a cabo sus investigaciones, y el ejemplo que más lo requiere es el Human Brain Project desarrollado por la Unión Europea, para el que hacen falta desarrollar ordenadores exascale. Se esperan lograr modelar el cerebro humano, permitiendo de esta forma estudiar cómo procesa la información.

Otros ejemplos que requieren de esa ingente potencia de cálculo son los radiotelescopios de próxima generación, que recopilan demasiados datos para almacenar y procesar utilizando los superordenadores actuales. Más ejemplos son el estudio del clima de la Tierra (u otros cuerpos celestes como Marte), el cuerpo humano, el diseño de nuevos materiales...

Las máquinas exascale tendrán que superar muchos de los problemas que enfrenta la actual generación de superordenadores petascale, en especial el consumo excesivo de energía, las dificultades de transferencia de información entre las líneas paralelas de cálculo, además de tener que alcanzar 30 veces más potencia que el Thianhe 2 de China, actual poseedor del récord mundial.

El Thianhe 2 posee 33,86 Petaflops, el doble que el superordenador norteamericano Titan del Laboratorio Nacional Oak Ridge, que es segundo en la lista TOP500.


Lo que más llama la atención es que a fecha de Junio de 2014, la potencia combinada de esos 500 superordenadores es de 274 petaflops, y el objetivo es el de llegar a construir un supercomputador de un exaflop en 2020 (1.000 petaflops) (1.000 cuatrillones de cálculos por segundo)

Mont-Blanc por ejemplo, consorcio de la Unión Europea, tiene el objetivo de construir una máquina exascale con una ingente cantidad de núcleos ARM (como los de nuestros smartphones). Japon ha elegido su superordenador RIKEN, cuarto en el TOP500, para desarrollar su propia máquina exascale en 2020. Sin duda, la competencia entre los EE.UU., Europa, China y Japón ayudará a lograr el objetivo.

 
mejor a 1080p




Fuente:
industrytap, fayerwayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario