martes, 1 de julio de 2014

Imprimen en 3D una red de tejido vascular


La Bio-Impresión promete cambiar la forma en la que la medicina cubrirá la necesidad de órganos para trasplantar. Cada año cientos de miles de personas mueren por no poder recibir un trasplante de órgano a tiempo. La demanda supera con creces la oferta, dejando a los pacientes indefensos y en un estado que no debería tener lugar.

Ya hemos visto como la impresión 3D puede crear distintos tipos de tejidos humanos, principalmente tejido hepático y que se está utilizando actualmente en pruebas de toxicidad de fármacos. Sin embargo todavía hay mucho camino por recorrer hasta lograr trasplantar un órgano funcional completo son unas simples células del cabello del propio enfermo. Uno de los grandes obstáculos es el de la vascularización de los órganos.

Cada célula dentro de un órgano humano, tales como el hígado, el riñón o el corazón requiere de un sistema de irrigación sanguínea. Se trata de un entramado muy complejo, y sin una red vascular adecuada, las células mueren de inanición de oxígeno. Además sirve como medio para excretar los residuos.

Científicos de las universidades de Sydney, Harvard, Stanford junto con el MIT han estado trabajando juntos para superar estos obstáculos, y acaban de hacer hizo un anuncio revolucionario. El equipo de científicos de las cuatro universidades ha descubierto una técnica, que permite hacer posible la mencionada vascularización durante el proceso de bioprinting 3D.

Los investigadores utilizaron un bioprinter muy avanzada para la fabricación de fibras diminutas interconectadas, logrando una estructura vascular compleja. Han recubierto las fibras con células endoteliales de órganos humanos, y luego la han cubierto con un material a base de proteínas y rico en células.

Seguidamente el material ha sido endurecido mediante luz, tras lo cual se ha revelado la intrincada red de pequeños espacios en todo el material celular endurecido.
"Si bien la recreación de pequeñas partes de los tejidos en el laboratorio es algo que ya hemos sido capaces de hacerlo, la posibilidad de imprimir tejidos tridimensionales con capilares sanguíneos funcionales en un abrir y cerrar de ojos es un gran avance" ha dicho el Dr. Luiz Bertassoni de la Universidad de Sydney "Por supuesto, los materiales regenerativos simplificados han estado disponibles, pero la verdadera regeneración de órganos complejos y funcionales es lo que los médicos realmente requieren y lo que los pacientes realmente necesitan"
Esta técnica acelerará enormemente el ritmo de la investigación en bio-impresión, conduciendo a su vez a que podamos satisfacer la creciente demanda de órganos para trasplantes.




Fuente:
Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario