viernes, 7 de febrero de 2014

Ray Kurzweil: "en 2035 nuestro cerebro se conectará a Internet"

2009 - 2018:
  • Habrá un creciente interés por las redes neuronales masivas en paralelo, algoritmos genéticos y otras teorías caóticas o de complejidad computacional; sin embargo la mayor parte de los cálculos de las computadoras se realizarán aún mediante el proceso secuencial convencional, aunque con algún procesamiento en paralelo limitado.
  • Se habrá iniciado la investigación sobre la ingeniería inversa del cerebro humano por medio de escáneres destructivos de los cerebros de personas recientemente fallecidas y de escáneres no invasivos mediante imágenes de resonancia magnética de personas vivas.
  • Las personas habitualmente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas en red local. Estas computadoras proporcionarán servicios similares al de teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores. Proporcionarán identidad automática (para realizar transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras) direcciones de navegación y otros servicios.
  • También se usarán pantallas dentro de gafas. Estas gafas especiales permitirán a los usuarios ver el entorno visual normal mientras que crean una imagen virtual que parecerá sostenerse en frente de ellos. Estas imágenes virtuales estarán creadas por un pequeño láser montado dentro de las gafas que proyectará las imágenes directamente sobre la retina del usuario.
  • Una computadora personal de 1.000 dólares (de 1999) podrá realizar alrededor de mil billones de cálculos por segundo. Las supercomputadoras tendrán un hardware que igualará al menos la capacidad del cerebro humano (20 billones de cálculos por segundo). Se recolectarán computadoras sin uso en Internet, creando supercomputadoras virtuales en paralelo con un hardware con la capacidad del cerebro humano.
  • Las redes neuronales masivas en paralelo y los algoritmos genéticos serán de amplio uso. 
  • Los escaneos destructivos del cerebro y los escaneos cerebrales no invasivos habrán permitido a los científicos comprender el cerebro mucho mejor. Los algoritmos que permiten que el relativamente pequeño código genético del cerebro construya un órgano mucho más complejo se empezarán a transferir a redes neuronales computarizadas.
  • La nanotecnología tendrá más posibilidades y se usará para aplicaciones especiales, aunque aún no conseguirá preponderancia. «Máquinas de nanoingeniería» empezarán a usarse en la industria.
  • Implantes retinales y neuronales también existirán, pero tendrán un uso limitado ya que serán menos útiles.
  • Las computadoras también estarán dentro de algunos humanos en forma de implantes cibernéticos. Serán mayoritariamente usados por personas con discapacidad para recuperar algunas facultades físicas (p. ej., implantes retinales que permitirán a los ciegos ver o implantes espinales acompañados de piernas mecánicas que permitirán a los paralíticos caminar)
  • Se habrán conseguido mayores avances en la comprensión de los secretos del cerebro humano. Cientos de sub-regiones diferentes con funciones especializadas habrán sido identificadas. Algunos de los algoritmos que codifican el desarrollo de estas regiones se habrán descifrado e incorporado en computadoras de redes neuronales
  • Las redes neuronales masivas en paralelo, que se construirán por medio de ingeniería inversa del cerebro humano, serán de uso común.
  • Las gafas y auriculares que se usaban para proporcionar realidad virtual estarán ahora obsoletas gracias a la existencia de implantes de computadora que irán dentro de los ojos y oídos. Los implantes serán tanto permanentes como de quita y pon. Permitirán una interfaz directa con las computadoras, las comunicaciones y las aplicaciones basadas en Internet. Estos implantes serán también capaces de grabar lo que el usuario ve y oye.
  • También habrá disponibles implantes diseñados para una conexión directa con el cerebro. Serán capaces de aumentar los sentidos naturales y de mejorar funciones cerebrales elevadas como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general.
  • Implantes cerebrales directos permitirán a los usuarios entrar en una realidad virtual de total inmersión —con estimulación sensorial completa— sin ningún equipo externo. Las personas podrán tener sus mentes en un lugar totalmente diferente en cualquier momento. Esta tecnología será de uso ampliamente extendido.
  • La ingeniería inversa del cerebro humano se habrá completado.

"Podremos acceder a recursos extra para aumentar nuestro pensamiento gracias a nanobots dentro de nuestro cuerpo". Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, promotor de La Singularidad Tecnológica y reconocido futurista, comentó en una reciente conferencia organizada por el Wall Street Journal, que espera que para la década de 2030, nuestra mente pueda conectarse directamente a internet.

Según dice, para entonces los ordenadores se habrán reducido tanto que podrán ser del tamaño de un glóbulo sanguíneo, por lo que podremos tener "millones de nanobots" navegando por nuestro cuerpo "manteniéndonos sanos, aumentando nuestro sistema inmune, viajando por el cerebro y conectando nuestro neocórtex a la nube."

La idea es que para 2035, seamos capaces de combinar los recursos de Internet junto con nuestro cerebro: "Si necesito impresionar a una persona diciendo algo interesante, seré capaz de acceder a esa información mediante el neocórtex adicional y pensar ese algo."



mejor a 720p


Kurzweil lleva varios años haciendo predicciones sobre el devenir de la tecnología, y su apuesta es que la usaremos para convertirnos en inmortales en los próximos 30 años: "Vamos a expandir lo que somos. Nos convertiremos en algo menos biológico."

Considerando que Kurzweil tiene 65 años y que su "cuerpo 1.0" (como lo llama) podría morir antes del salto evolutivo que implica La Singularidad, se ha asegurado de tomar medidas para mantenerse sano. Ha mencionado que toma 250 suplementos alimenticios al día y que realiza diversas terapias nutricionales para vivir lo suficiente como para ver el futuro que está prediciendo.


Según Kurzweil, los seres humanos solo somos un "proceso de software" y cree que en el futuro, la humanidad ya no se verá limitada a su forma física, ya que ve posible que "podamos subir nuestra conciencia a la nube, trasladándola a cualquier lugar del mundo y volcándola en nuevos cuerpos físicos reconstruidos por nanobots. De esta forma podríamos tener un cuerpo biológico en un momento dado, y cambiarlo sucesivamente por otro, a voluntad."

En el siguiente vídeo Ray Kurzweil habla de La Singularidad:


mejor a 720p


 

Fuente:
Wall Street Journal, FayerWayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario