sábado, 8 de febrero de 2014

Aireal: Sensaciones táctiles del mundo virtual

2009 - 2018:
  • Los juegos interactivos incluirán entornos visuales y sonoros tanto envolventes como convincentes, pero la interacción táctil aún estará limitada.
  • La tecnología del tacto estará apareciendo y permitirá a las personas tocar y sentir objetos y otras personas a distancia. Estos dispositivos de fuerza y retroalimentación se usarán en juegos y en sistemas simuladores de entrenamiento.

  • Dispositivos que proporcionen sensaciones en la superficie de la piel de sus usuarios (p. ej., trajes ajustados al cuerpo y guantes) también se usarán a veces en la realidad virtual para completar la experiencia. El «sexo virtual» —en el cual dos personas podrán tener relaciones sexuales a través de realidad virtual, o en la que un humano podrá practicar sexo con un compañero simulado que sólo existe en una computadora— llegará a ser una realidad.
  • Cuando la realidad virtual visual y auditiva haya pasado de moda, la tecnología del tacto habrá madurado completamente y será totalmente convincente, aunque requerirá que el usuario entre en una cabina de realidad virtual. Será la forma preferida de practicar el sexo ya que será segura y mejorará la experiencia. Este sistema se usará frecuentemente para sexo por computadora y para exámenes médicos a distancia.

Recientemente hablamos de un proyecto desarrollado por Disney Research que nos permite sentir las texturas y formas de los objetos que se visualizan en una pantalla táctil. De esta forma, al pasar la mano por nuestro tablet, la pantalla emitirá unos pequeños pulsos eléctricos que al aplicarse sobre la yema de nuestros dedos, engañarán a nuestro cerebro haciéndole creer que se trata de pequeñas elevaciones, depresiones y contornos.

Sin embargo en esta ocasión vamos a hablar de Aireal, un proyecto también desarrollado por Disney Research pero que en esta ocasión nos permitirá sentir los objetos a nuestro alrededor. Para ello hace uso de la tecnología de posicionamiento absoluto de Kinect con una serie de sensores que dispararán soplos de aire comprimido que impactan en nuestro cuerpo. 

De esta forma podremos sentir el aleteo de un pájaro, una mariposa revoloteando a nuestro alrededor, el viento en medio de un bosque, un pequeño toque en nuestra espalda (en un pasillo oscuro) o  la presencia de un espectro.


mejor a 720p


El concepto Aireal nace de la investigación conjunta realizada entre Rajinder Sodhi, estudiante de la Universidad de Illinois e Ivan Poupyrev, investigador de Disney Research. En declaraciones durante la conferencia de computación gráfica SIGGRAPH 2013 han afirmado que se trata de una solución de bajo coste, ya que ha sido fabricada casi en su totalidad por impresión 3D. Esperan ver dispositivos implementando esta tecnología en poco tiempo.




Fuente:
Disney Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario