martes, 8 de octubre de 2013

Ambient Backscatter: alimentación inalámbrica


El objetivo del proyecto Ambient Backscatter presentado recientemente por la Universidad de Washington es aprovechar la energía de emisiones RF del entorno para alimentar dispositivos o para comunicarse de manera pasiva.

De esta forma se conseguirían cubrir dos necesidades en el campo de la computación vestible y el internet de las cosas:
  • Aprovechar la energía residual que "flota" en el ambiente (ondas electromagnéticas) emitidas por señales de radio, TV, Wifi, telefonía móvil, torres de energía, transformadores,... para abastecer las demandas energéticas de dichos dispositivos.
  • Crear una red pasiva entre dispositivos con un ancho de banda de 1 Kb/s sin necesidad de utilizar ningún tipo de fuente de alimentación o batería.


 

Se trataría de trasmitir un código binario en el que los ‘0’ son el resultado de absorber las señales que hay a su alrededor y los ‘1’ el resultado de reflejarlas.

El alcance máximo es muy reducido ya que hablamos de 76 centímetros, y el ancho de banda también es escaso al tratarse de 1 kb/s pero es más que suficiente para cubrir las necesidades de la computación vestible: transmitir pequeños mensajes de texto, indicadores de estado y situación, etc...

Las baterías se agotan con el uso y hay que recargarlas, es ahí donde destaca esta tecnología ya que no requiere ningún tipo de alimentación.
 
Además de la computación vestible, otro de los campos que se va a ver beneficiado de esta tecnología es el de las smart homes, que combinado a la implementación del protocolo IPv6 que aporta hasta 340 sextillones de direcciones IP (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 de IPs) va a abrir las puertas del internet de las cosas.

Pensemos en todos los usos en los que podríamos aplicar este avance:

  • El mando de la puerta del garaje ya no necesitaría pilas, podría estar integrado en la llave de contacto.
  • La puerta de casa o del trastero se podría abrir con la simple presencia de la llave cerca de ella.
  • Micro-estaciones meteorológicas dispersadas por toda la superficie de la tierra.
  • Alimentar funciones básicas de los SmartWatch, como la de pulsar la pantalla para echar un vistazo.
  • Sensores de presencia.
  • Dispositivos de telepeaje.
  • La socorrida gabardina de las novelas cyberpunk se encargaría de almacenar energía entre los hilos de la tela para lo que fuese necesario XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario