miércoles, 2 de octubre de 2013

Inteligencia Artificial en el drone X-47B


  • Los humanos estarán generalmente a mucha distancia de la escena de batalla. La guerra estará dominada por dispositivos aerotransportados inteligentes no tripulados. Muchas de estas armas volantes serán del tamaño pájaros e incluso más pequeños.
  • Las computadoras realizarán la mayor parte de la conducción de vehículos (de hecho, los humanos tendrán prohibido conducir por autopista sin asistencia). Además, cuando los humanos tomen el mando, el sistema informático de a bordo monitorizará sus acciones y tomará el control cuando el humano conduzca de manera imprudente. Como resultado, habrá muy pocos accidentes de circulación.
  • Existirán prototipos de vehículos voladores personales con microalerones. También estarán controlados principalmente por computadora.

El pasado día 7 de julio la Marina de los EE.UU. consiguió que el Drone X-47B (avión no tripulado) desarrollado por el consorcio aeroespacial y de seguridad Northrop Grumman, despegase desde un portaaviones, trazase su propia ruta y volviese a aterrizar de manera autónoma, sin la asistencia de un humano para correcciones de rumbo ni de aterrizaje.

Dentro de poco será posible desplegar aviones de guerra como este en cuestión de horas en cualquier rincón del mundo, sin ser necesario el uso de pilotos para su vuelo. El escenario que se abre ahora es jamás se había explorado antes.

despegue



aterrizaje


De momento el X-47B es solo un modelo de prueba, pero Northtrop Grumman quiere tener listo una versión más avanzada para entrar en servicio en 2019. El modelo actual tiene casi 19 metros de envergadura de alas y su coste ha sido de unos 1.400 millones de dólares. Se espera que el X-47B entre en servicio en el año 2019.


Tradicionalmente, el aterrizaje en un portaaviones ha sido una de las maniobras más delicadas que ha realizar un piloto de combate de la Marina; ahora, esta operación puede ser ejecutada sin intervención humana por un avión completamente robotizado.

No sé si podríamos llamarlo I.A. tal vez no pase el Test de Turing, tal vez no podamos mantener una conversación coherente con el X-47B, pero los algoritmos que permiten al vehículo llevar un control, evaluación del vuelo son muy avanzados. Estamos hablando del software de una máquina artificial, de unos y ceros, que por si misma puede interaccionar con el mundo físico/real.




Fuente:
Gizmodo

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