- La mayor parte del texto se creará mediante software de reconocimiento continuo de la voz (CSR), aunque los teclados se seguirán usando. El CSR será muy preciso, bastante más que los transcriptores usados sólo unos pocos años antes.
- Las interfaces lingüísticas del usuario (LUI) estarán por todas partes; y combinarán CSR y comprensión natural del lenguaje. Para tareas rutinarias, tales como transacciones comerciales simples y solicitudes de información, los LUI serán bastante sensibles y precisos.
- Las personas usarán principalmente computadoras portátiles, que se habrán vuelto espectacularmente más ligeras y finas que las de diez años antes. Las computadoras personales estarán disponibles en muchos tamaños y formas, y frecuentemente estarán alojadas en la ropa o joyas, como relojes de pulsera, anillos, pendientes y otros ornamentos. Las computadoras con una interfaz visual de alta definición variarán desde anillos, alfileres y tarjetas de crédito hasta el tamaño de un libro delgado.
- Las personas habitualmente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas en red local. Estas computadoras proporcionarán servicios similares al de teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores. Proporcionarán identidad automática (para realizar transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras) direcciones de navegación y otros servicios.
- Las personas se comunicarán con sus computadoras por medio de un diálogo bidireccional y gestos en lugar de con teclados. Además, la mayor parte de esta interacción ocurrirá a través de asistentes computarizados con diferentes personalidades que el usuario podrá seleccionar o personalizar. Relacionarse con computadoras será por lo tanto cada vez más parecido a relacionarse con seres humanos.
- Las computadoras estarán alojadas en el entorno (dentro del mobiliario, joyas, paredes, ropa, etc...)
Recientemente os hablé de una nueva patente registrada por Motorola en la Oficina de Patentes y Marcas de Estado Unidos
(USPTO) en la que se definía un "micrófono electrónico tatuado"
Esto permitiría comunicarnos con el teléfono u otro dispositivo portátil mediante Bluetooth, NFC o protocolos inalámbricos. También podría utilizarse para dar órdenes a nuestro asistente personal (Siri, Google Now,...)
Pues bien, esta vez le tocaría el turno a Apple, puesto que acaba de patentar un sonotone para el iPhone. En ella se describe un dispositivo que se acopla a nuestro oído y que permitiría mejorar el audio.
Apple está trabajado con la empresa GN Store Nord, especializada en el desarrollo de sonotones, para llevar al mercado un dispositivo que ayude a mejorar la escucha de aquellas personas que presenten problemas de audición.
Dicho dispositivo, que se espera que salga a la venta en 2014, utilizaría una interfaz de comunicación inalámbrica LinX de 2,4Ghz.
No quedaría ahí la cosa, ya que además se ha desvelado otra patente, en este caso relacionada con un visor de realidad virtual, que tendría la capacidad de reconocer al usuario mediante el reconocimiento de voz y/o huella dactilar, adaptando así sus perfiles personales.
Además se enlazaría de forma inalámbrica con los dispositivos de la marca.
Esto permitiría comunicarnos con el teléfono u otro dispositivo portátil mediante Bluetooth, NFC o protocolos inalámbricos. También podría utilizarse para dar órdenes a nuestro asistente personal (Siri, Google Now,...)
Pues bien, esta vez le tocaría el turno a Apple, puesto que acaba de patentar un sonotone para el iPhone. En ella se describe un dispositivo que se acopla a nuestro oído y que permitiría mejorar el audio.
Apple está trabajado con la empresa GN Store Nord, especializada en el desarrollo de sonotones, para llevar al mercado un dispositivo que ayude a mejorar la escucha de aquellas personas que presenten problemas de audición.
Dicho dispositivo, que se espera que salga a la venta en 2014, utilizaría una interfaz de comunicación inalámbrica LinX de 2,4Ghz.
Además se enlazaría de forma inalámbrica con los dispositivos de la marca.
Lo más interesante desde mi punto de vista, es que Apple sabría darle un uso a esta tecnología de realidad virtual, que no girase exclusivamente al mundo de los videojuegos, sino a interfaces hombre-máquina y su uso en la vida cotidiana.
Claramente la realidad virtual está dando pasos de gigante y va a dar mucho que hablar a corto y medio plazo.
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