miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Nos subimos a la nube?

  • La mayoría de las compras de libros, álbumes musicales, vídeos, juegos, y otras formas de software no implicarán un objeto físico, de modo que habrán surgido nuevos modelos económicos para distribuir estas formas de información. Uno comprará estos objetos de información «paseándose» por centros comerciales virtuales, probando y seleccionando objetos de interés, realizando una transacción en línea rápida y segura, y descargando luego rápidamente la información mediante comunicación inalámbrica de alta velocidad. Habrá muchos tipos y gradaciones para tener acceso a estos productos. Podrá «comprarse» un libro, un álbum musical, vídeo, etc., lo cual dará al usuario acceso permanente. Alternativamente, podrá alquilarse el acceso para leer, ver o escuchar una vez, o varias veces. O podrá alquilarse el acceso durante cada minuto que pasa. El acceso podrá estar limitado a una persona o a un grupo de personas (por ejemplo, una familia o una compañía). O bien el acceso estará limitado a una computadora en particular, o a cualquier computadora usada por una persona en particular o por un conjunto de personas.
  • Los objetos digitales tales como libros, álbumes musicales, películas y software se distribuirán rápidamente como archivos de datos a través de la red inalámbrica y típicamente carecerán de un objeto físico asociado a ellos.
  • Las pantallas de las computadoras tendrán todas las cualidades visuales del papel (alta resolución, alto contraste, gran ángulo de visión y ausencia de parpadeo) Los libros, revistas y periódicos se leerán ahora de forma rutinaria en pantallas que serán del tamaño de, por ejemplo, libros pequeños. 
  • Los usuarios podrán descargar instantáneamente libros, revistas, periódicos, televisión, radio, películas, y otras formas de software a sus dispositivos de comunicación personal altamente portátiles.
  • Las memorias rotatorias (discos duros, CD-ROM, DVD,...) estarán en camino de desaparecer, aunque estas memorias magnéticas se usarán aún en computadoras de servidores con grandes cantidades de información almacenada. La mayoría de los usuarios tendrán servidores en sus hogares y oficinas en las que almacenarán grandes cantidades de «objetos» digitales, incluyendo su software, bases de datos, documentos musicales, películas, y entornos de realidad virtual (aunque éstos aún estarán en una etapa temprana de desarrollo). Serán servicios para mantener los objetos digitales propios en repositorios centrales, aunque la mayoría de la gente preferirá mantener su información privada bajo su propio control físico.

  • Las memorias de computadora rotatorias (disco duro, CD-ROM, DVD,...) dejarán de usarse.
  • Las computadoras habrán hecho que los libros y documentos de papel queden casi completamente obsoletos.

Aún faltan 5-6 años para el 2018 pero hoy en día, el que esté interesado, puede dejar de lado el papel, CD, DVD, Blu-Ray... y hacer uso de la nube como soporte. En este artículo voy a analizar las distintas alternativas de almacenaje y acceso a nuestra vida digital y en la nube.

En ningún momento pretendo crear una guía paso a paso de los programas, webs y métodos que existen. Solo quiero mostrar lo que hago/haría yo para aprovechar la tecnología que tenemos actualmente, demostrando que son ciertas las predicciones que plantea Ray Kurzweil en La era de las máquinas espirituales y como aplicarlas en distintos ámbitos.


FOTOGRAFÍA:
Desde hace tiempo sincronizo el carrete de mi smartphone (fotos y videos) con Dropbox. Después de hacer una serie de fotos, estas se suben automáticamente mediante conexión Wifi/3G a los 23GB de espacio de almacenamiento gratuito que dispongo en Dropbox. Esto sucede de forma transparente al usuario y además puedo acceder a mi álbum desde cualquier lugar en el que tenga conexión a internet... incluso desde la televisión, mediante un dispositivo de streaming android que se conecta a la entrada HDMI.

MÚSICA:
Mi colección de música no solo la puedo escuchar en formato MP3 alojada en la memoria del dispositivo de turno (PC Windows, iPhone, iPad, TV, bluetooth del coche...) sino que además la he subido a Google Music para poder escucharla allá donde esté. Puedo almacenar hasta 20.000 canciones.

Además si me interesa, puedo comprar más singles o álbumes en las tiendas de Google Play, iTunes o xBox Music.

VIDEOCLIPS:
En este caso Youtube es mi aliado, no solo porque esté plagado de vídeos, sino porque además contamos con el canal de VEVO music con vídeos oficiales y de la mejor calidad de grupos de música asociados a Sony Music y Universal.

Además en la web de VEVO encontramos más contenido.

PELÍCULAS:
Más de lo mismo en Google Play y iTunes tengo lo que necesito, además siempre puedo conectar mi TV al Wifi de casa y ver películas almacenadas en el disco duro externo (conectado a la entrada USB del Router)

También puedo conectarme a Netflix (que ya cuenta con 40 millones de subscriptores) para ver tanto películas como series, y desde cualquier plataforma.

Otra alternativa más es la que aporta Ultraviolet, un sistema de almacenamiento de contenido en la nube formado por varias empresas multimedia entre las que se encuentran Wallmart, Universal, Sony Pictures, Flixster, Paramount, BestBuy, MGO y Kaleidescape.

TELEVISIÓN:
Últimamente cuando estoy fuera de casa me conecto a Zattoo para ver que echan en nuestra vieja y querida caja tonta. Ahí está la mayor parte de canales nacionales, autonómicos y algún que otro extranjero.

Si echo en falta algún otro canal, siempre puedo bajarme su app para dispositivos iOS/android ya que hoy en día todos los canales tienen su propia aplicación para ver su contenido en directo.

PRENSA:
Este sector se está resistiendo mucho a los cambios. Tienen presencia en la web y se puede acceder a sus principales noticias y artículos de actualidad (través de sus apps o su web) pero no acaban de aceptar del todo los cambios. Se empeñan en aferrarse al papel y a la publicidad que se imprime en este y no quieren aceptar el destino (buen destino) que les espera.

No obstante la prensa online, junto con los blogs, son más que suficientes para estar al día en actualidad política, económica, deportes, moda...

LIBROS:
Lo mejor para leer texto son los ebook readers como el que propone Amazon con su Kindle Paperwhite. Si lo que quiero es leer manga o comics, lo ideal es una tableta de 9-10 pulgadas. Pero independientemente de lo que quiera leer, puedo almacenar y comprar los DOC, ePub y PDF en iTunes, Google Play o la tienda de Amazon para Kindle.

También tengo la posibilidad de almacenar mis PDFs o JPEG en Dropbox, en los 25GB gratuitos que dispongo en Google Drive o el SkyDrive de Microsoft...

VIDEOJUEGOS:
Desde hace tiempo se pueden descargar juegos de PC y consola sin soporte físico. No hace falta ir a la tienda a comprar el DVD con el juego y su key, simplemente compras el key del juego en Steam, Origin [o en páginas de venta masiva de keys como G2A (la lista es infinita)] e instalar el juego. Es más, si se daña tu disco, puedes jugar al juego simplemente usando tu serial number.

Con juegos de smartphone o tableta pasa exactamente lo mismo. Una vez que adquieres la aplicación, se asocia a tu cuenta de usuario y siempre estará disponible para descargar e instalar en tu dispositivo. Todo esto lo puedes encontrar en las tiendas de iTunes, Google Play, Windows Store...

APLICACIONES:
Con las aplicaciones sucede exactamente lo mismo que con los videojuegos. Este mercado al ser más antiguo, sentó las bases del comercio digital que vemos en el artículo. Tanto aplicaciones para smartphones como software pesado para PC (MatLab, Acrobat,...) puede ser descargado e instalado sin necesidad de soporte físico, basta con nuestro número de serie.

DOCUMENTOS:
Mis documentos, hojas de cálculo, PDFs los puedo almacenar y editar en la nube mediante Google Docs, Office 365 o iWork de iCloud (Pages, Numbers, Keynote)... Para el que sea amigo del software libre, dentro de un tiempo aparecerán alternativas de código abierto.

CONTACTOS, CALENDARIOS y NOTAS:
¿Y la agenda de contactos? desde hace años uso la de Google. Puedo acceder a ella para editar y agregar contactos desde cualquier lugar del mundo. Si pierdo el móvil... no pierdo mi agenda, si se me fríe el PC... conservo mis contactos.

El calendario lo sincronizo con el de google y me quito de problemas. Puedo añadir, modificar y eliminar recordatorios, citas, lo que sea... y además asociándolo a mis contactos.

Lo mismo sucede con las Notas que sincronizo en la nube de Google o mediante Evernote.

S.O. EN LA NUBE
Google Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en web. Actualmente ya existen dispositivos con este sistema como los Chromebooks de Toshiba, HP y Acer que no hacen más que reforzar la computación en la nube.

¿FUTURO?
En el futuro quien sabe lo que nos podremos encontrar... yo imagino, como no, unas Oculus Rift con las que ver y vivir en directo y diferido un concierto de música en primera fila o un partido de fútbol desde el palco... y almacenado en Netflix como no ;D





No hay comentarios:

Publicar un comentario