jueves, 20 de febrero de 2014

El metro de Singapur ya viaja sin conductor

  • Existirán carreteras inteligentes, principalmente para viajes de larga distancia. Una vez que el sistema de guía de la computadora del automóvil se fije en los sensores de control de estas autopistas, uno podrá recostarse y relajarse. Las carreteras locales, no obstante, serán aún convencionales de forma predominante.

  • Las computadoras harán la mayor parte de la conducción de vehículos, los humanos tendrán de hecho prohibido conducir en las autopistas sin asistencia. Además, cuando los humanos tomen el mando, el sistema informático de a bordo monitorizará sus acciones y tomará el control cuando el humano conduzca imprudentemente. Como resultado, habrá muy pocos accidentes de circulación.
  • Existirán prototipos de vehículos voladores personales con microalerones. También estarán controlados principalmente por computadora.

La línea Downtown del metro de Singapur que conecta las áreas residenciales este y noroeste de la ciudad con el centro, acaba de implementar una tecnología de automatización y control ferroviario de Siemens que hace posible que el metro funcione sin necesidad de un conductor en cabina.

Actualmente la línea mide 4 kilómetros y alberga seis estaciones y siete trenes que funcionan de forma completamente automática. Sin embargo se espera que para 2017 alcance una longitud de 42 km con 34 estaciones y una capacidad de más de medio millón de pasajeros diarios.

La tecnología que hace posible la operación automática sin conductor conocida con las siglas de USV (Unmanned Surface Vehicle) se realiza bajo la supervisión y control del sistema Trainguard SIRIUS CBTC de Siemens, un sistema de Conducción Automática de Trenes (ATC) que, promete optimizar la frecuencia del servicio aumentando la capacidad del transporte.

Si se produce cualquier incidencia, SIRIUS sigue funcionando gracias a un modo ATO (
Automatic Train Operation) con el que se puede mantener el movimiento de los trenes de forma segura.

De todas formas no hay que alarmarse, ya que un sistema similar se aplica en España en la línea de metro que conecta las terminales T4 y T4S del aeropuerto de Barajas o las líneas L9, L10 y L11 del metro de Barcelona (en este caso con supervisión de un maquinista)




Fuente:
Xataka

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