Debido a la rápida aceptación de smartphones en la sociedad y junto con ellos las aplicaciones, llevamos en el bolsillo miniordenadores con multitud de aplicaciones que nos hacen la vida un poco más fácil. Que si whatsapp, que si shazam, que si skype... pues hoy os voy a hablar de una app de "realidad aumentada" no muy conocida pero que es infinitamente útil en el tema de traducción en tiempo real.
Se llama Word Lens y está tanto para iOS como para Android. Word Lens funciona gracias a un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y sin necesidad de conectarse a Internet para funcionar. La traducción aparece en la pantalla mientras enfocamos nuestro teléfono; es como si estuviésemos grabando un vídeo de un texto en otro idioma (español, inglés, portugués, alemán, italiano y francés) pero en pantalla aparece traducido a nuestro idioma. En el siguiente vídeo veréis un ejemplo de lo que digo:
Como veis esta tecnología ya está entre nosotros y resulta útil en los viajes, sobre todo cuando tenemos hambre y no entendemos la carta del restaurante, no sabemos cómo pagar en el parquímetro, o compramos un medicamento en una farmacia de otro país y desconocemos la posología por poner tres ejemplos.
Algo parecido ofrece SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, pero en este caso da la posibilidad de reconocer los textos de las fotos (y los documentos) que tengamos almacenados en nuestra cuenta.
Cada foto subida pasará un filtro OCR haciendo así más fácil la búsqueda de información. Por ejemplo puedes tomar una foto a un cartel, subirla automáticamente a SkyDrive y más tarde, hacer una búsqueda con alguna información del cartel y poder ver una transcripción completa del texto. Si a esto le sumamos software de traducción del que os hablaba ayer tenemos una herramienta más para los viajes.
Microsoft
No hay comentarios:
Publicar un comentario