lunes, 14 de octubre de 2013

Asistentes virtuales

  • Las interfaces lingüísticas del usuario (LUI) estarán por todas partes; y combinarán CSR y comprensión natural del lenguaje. Para tareas rutinarias, tales como transacciones comerciales simples y solicitudes de información, los LUI serán bastante sensibles y precisos. Tenderán a estar, no obstante, estrechamente enfocados en ciertas tareas específicas. Estarán frecuentemente combinados con personalidades animadas. Interactuar con una personalidad animada para realizar una compra o hacer una reserva será como hablar con una persona mediante videoconferencia, excepto por el hecho de que la persona estará simulada.
  • La tecnología de traducción telefónica (donde hablas en inglés y tus amigos japoneses te oyen en japonés, y viceversa) se usará comúnmente para muchos pares de idiomas. Será una capacidad rutinaria de una computadora personal, que también servirá como teléfono.
  • Las personas sordas o con problemas de audición llevarán frecuentemente máquinas que traducirán la voz a texto, mostrando una transcripción en tiempo real o una persona animada gesticulando en el lenguaje de signos. Habrán eliminado el principal problema de comunicación asociado con la sordera, y también podrán traducir lo que se está hablando a otro idioma en tiempo real, así que las usarán frecuentemente las personas con audición también.

  • Las personas se comunicarán con sus computadoras por medio de un diálogo bidireccional y gestos en lugar de con teclados. Además, la mayor parte de esta interacción ocurrirá a través de asistentes computarizados con diferentes personalidades que el usuario podrá seleccionar o personalizar. Relacionarse con computadoras será por lo tanto cada vez más parecido a relacionarse con seres humanos.

Recientemente saltó la noticia de la adquisición por parte de Intel de la compañía sevillana Indisys (Intelligent Dialogue Systems) por €20M aproximadamente.

La empresa se dedica a desarrollar asistentes virtuales con los que se puede mantener una conversación flexible en múltiples modalidades, idiomas, canales y dispositivos. Dichos asistentes simulados ya están siendo utilizados en tiendas de El Corte Inglés, locales de Mapfre o oficinas del BBVA y son capaces de mantener una conversación con usuarios humanos sin problemas y a través de varias plataformas (incluidas llamadas telefónicas convencionales)

Que Intel adquiera a Indisys no hace más que reforzar las palabras de Ray Kurzweil en su libro 'La era de las máquinas espirituales' cuando intuye que:
  • ...para 2018 será habitual el uso de interfaces lingüísticas con las que interactuaremos...
  • ...para 2028 relacionarse con computadoras será cada vez más parecido a relacionarse con seres humanos...

Ademas estos asistentes son políglotas, ya que pueden hablar en varios idiomas simplemente agregando el software de traducción de Google, que se encarga de responder e interactuar con el usuario, no solo mostrando el texto en un chat sino pronunciando las palabras y comprendiendo las respuestas dadas por el usuario.

En el siguiente vídeo se puede ver en funcionamiento esta tecnología. También se puede probar el funcionamiento de Maya, uno de sus asistentes virtuales en 3D, en la página web de Indisy.




Tened por seguro que con la proliferación de smartphones (con su pantalla, altavoz, micrófono y conexión a internet) junto con el interés de multinacionales como Intel, Microsof, Google, Apple por desarrollar asistentes virtuales e interfaces lingüísticas, en poco tiempo será habitual "hablar" con una máquina, creyendo que se trata de una persona.

Recordad el articulo de traducción en tiempo real en el que os hablé del procesador Qualcomm Snapdragon 800 que permite comunicarnos con el smartphone a través de la voz y con su capacidad de estar atento a la activación por voz (y de hacerlo con un consumo ínfimo). Si combinamos estas dos tecnologías vemos como efectivamente tendremos asistentes de bolsillo.

Próximamente hablaré del Valle Inquietante y analizaremos esa extraña sensación que nos puede llegar a dejar la realidad virtual.




Fuente:
TechCrunch, Wikipedia, Indisys

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